Hazte premium Hazte premium

Los restauradores denuncian el «daño irreversible» en los ángeles músicos de la catedral de Valencia por falta de prevención

Ven «urgente» un Plan de Conservación Preventiva estratégica y sostenible de los frescos renacentistas

Los ángeles de la catedral de Valencia, en 2008, un año después del final de su restauración ABC
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La aparición de humedades que amenazan los frescos renacentistas de los ángeles músicos de la catedral de Valencia está siendo seguida «con preocupación» por la Asociación de Restauradores y Conservadores de España (ACRE), que consideran esta situación especialmente grave por tratarse de un bien que había sido recientemente intervenido. Las pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XV por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en la bóveda del altar mayor habían sido restauradas en 2004 por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

Los restauradores denuncian «la falta de seguimiento y control en la conservación de los frescos, detonante de que se haya producido el grave deterioro sufrido en una obra tan importante». ACRE recuerda que las medidas de conservación preventiva que toda intervención debe tener «fallaron en 2014» (al no llegar la lectura de la temperatura y de la humedad de la catedral a través de los 29 sensores instalados) y en los últimos 5 años no se han tomado otras.

Esta asociación profesional recuerda que los frescos renacentistas deben gozar de especial protección al ser Bien de Interés Cultural, según la Ley 2/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, y que tanto el Cabildo catedralicio de Valencia, como IVACOR y la Consejería de Cultura «tienen responsabilidad en lo que está ocurriendo», como garantes de su protección.

El artículo 46 de la Constitución también obliga a «los poderes públicos» a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, «cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad».

«La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio», añade el texto constitucional citado por ACRE.

Por todo ello, los restauradores se suman al Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultura l y a la Societat Valenciana d'Història de l'Art y denuncian « el daño irreversible» y subrayan «la urgente necesidad de hacer efectivo un Plan de Conservación Preventiva estratégica y sostenible de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, joya del renacimiento, frágil e insustituible». De lo contrario, advierten, «estaremos ante un caso grave de responsabilidad por omisión, que indudablemente tendrá consecuencias legales».

Un tratamiento que elimina las sales

Según la directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor), Gemma Contreras, los frescos se podrían salvar con un tratamiento que elimina las sales de dentro del mortero y salen con la humedad, pero avisó que se trata de un proceso lento.

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se reunió ayer con el cabildo de la Catedral para adoptar medidas y desde el Arzobispado señalaron que este miércoles se iniciarán una serie de estudios sobre las afecciones en esos frescos , con un análisis fotográfico de termografía, medición de la humedad y comprobación de la estructura y ventilación.

Amoraga informó de que el cabildo de la Catedral se ha comprometido en una semana a mandar un proyecto y que se encargarán de la contratación de la empresa que «consideren oportuno», pero la Administración «tutelará y supervisará los trabajos que tengan que ver con estas humedades».

Hace apenas unos meses, el pasado mes de mayo, las filtraciones de agua y el daño añadido de una plaga de termitas en las vigas de una de las fachadas renacentistas de la catedral dispararon las alertas ante el riesgo de su derrumbe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación