Imagen de Juana Crespo tomada este jueves
Imagen de Juana Crespo tomada este jueves - ABC

8-MReproducción asistida: madres después de los 40 por motivos sociales

La doctora Juana Crespo reclama la necesidad de generar empleo femenino que sea capaz de conciliar trabajo con responsabilidad y maternidad

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora médica de la clínica Equipo Juana Crespo, pionera en reproducción asistida, ha subrayado hoy, con motivo del Día Mundial de la Mujer que se celebra mañana que “el 40% de nuestras pacientes tiene una edad igual o superior a los 40 años y ha retrasado la edad de ser madre por causas laborales o sociales, lo que pone de manifiesto la necesidad de introducir cambios en nuestra sociedad”.

“Es necesario generar empleo femenino que sea capaz de conciliar trabajo con responsabilidad y maternidad – continúa Juana Crespo- para que un día tan importante como el de mañana no se convierta en el día de la mujer estéril”.

Juana Crespo, directora médica y Jose Teruel, director del laboratorio FIV de Equipo Juana Crespo, han presentado hoy los resultados tras dos años de funcionamiento.

En este sentido han destacado que la clínica cerró 2018 con 2.022 ciclos realizados, lo que supone un incremento del 131% respecto al año anterior, y con un crecimiento del 97% en su facturación. Lo que consolida a la clínica como una de las mejores de España y demuestra la confianza que depositan en ella los pacientes.

Respecto a la plantilla han explicado que está compuesta por 61 personas altamente cualificadas, además de un equipo de más de 10 especialistas colaboradores. Cabe resaltar que su capital es 100% valenciano y que reinvierten sus beneficios en aumentar la competitividad y tecnología de sus clínicas de la Comunitat.

En este sentido Juana Crespo ha señalado que “trabajamos por y para la mujer, generando medicina de vanguardia e investigando constantemente, creando protocolos personalizados para cada caso, y logrando así mayores tasas de éxito, para que ninguna mujer se quede sin ser madre”

Mujer, de unos 40 años y que ha retrasado la maternidad

La directora médica ha realizado un breve repaso sobre la maternidad en España indicando que la edad media para ser madre según el INE, es de 32 años, lo que nos sitúa como el país de la Unión Europea que más se retrasa la maternidad. Además, en España ya hay más madres con hijos a los 40 años que a los 25, siendo el principal motivo la dificultad para conciliar y las barreras laborales.

Asimismo ha señalado que el 5,4% de las mujeres entre 18 y 55 años residentes en España se ha sometido alguna vez a un tratamiento de reproducción asistida, y que el 8,8% de las mujeres que se ha sometido a este tipo de tratamientos tiene entre 40 y 44 años.

En cuanto al perfil del paciente, Juana Crespo ha indicado que la clínica está especializada en pacientes de alta complejidad, como casos de maternidad tardía con óvulos propios “el 40% de nuestras pacientes tiene una edad igual o superior a los 40 años y ha retrasado la edad de ser madre por causas laborales o sociales”.

Otros de sus perfiles más destacados son casos de mujeres con baja reserva ovárica o mujeres de edades más tempranas en las que el recuento de ovocitos viables (óvulos) es de igual o menor a 4 ovocitos, el 35 % de sus pacientes.

Asimismo, las parejas con historial de fracasos repetidos en tratamientos de reproducción asistida previos son algunos de sus principales pacientes. El 80% de los casos ha tenido tres o más tratamientos previos en otros centros

Cerca del 90% de la plantilla está formado por mujeres

Durante la presentación, Juana Crespo ha resaltado también que la plantilla de la clínica está formada en un 86,67% por mujeres. Además, el 70% ocupan cargos de dirección o de responsabilidad dentro de la organización.

En este sentido, la directora médica ha resaltado que “somos conscientes de lo que ha tenido que luchar la mujer para que se le reconozcan sus capacidades en especialidades copadas por hombres como la ginecología y, concretamente, en medicina reproductiva”.

Crecimiento sostenido basado en la excelencia empresarial

Por lo que respecta a las previsiones para el próximo año, la directora médica ha explicado que “esperamos consolidar este crecimiento, de forma sostenida, que nos permita mantener nuestro modelo de excelencia asistencial basado en la absoluta personalización de todos los servicios para maximizar el número de nacimientos.

En este sentido ha señalado que para este año “tenemos como objetivo aumentar en un 36% la actividad de nuestra clínica en pacientes nacionales y un 47% en pacientes internacionales, contribuyendo a ser un elemento de tracción económica de la ciudad”.

Tasas de éxito por transferencia

El jefe de Laboratorio FIV, José Teruel ha realizado también un breve repaso sobre las tasas de éxito en sus pacientes de alta complejidad, destacando que la tasa de embarazo positivo por transferencia en mujeres menores de 35 años es del 71,9%; de 35 a 39 años, es del 69,4%; y para mayores de 40 años (edad media 41,5) del 59,24%.

De las tasas de éxito en ovodonación ha resaltado que, con una edad media de 43 años, con un número de ovocitos donados de entre 10 y 12, se han alcanzado tasas de fecundación del 82%, con embarazo positivo por intento del 74,25%.

Otro de los datos que ha destacado ha sido respecto al diagnóstico genético preimplantacional indicando que, con embriones propios y una edad media de 39 años se ha logrado tasas de embarazo positivo del 72,41%.