Tribunales
Relojes de tres mil euros y maletas de lujo para políticos de PP y PSOE: la exclusiva carta de Navidad del caso Azud
El presunto líder de la trama corrupta regó con obsequios durante años a cargos y funcionarios de distintas administraciones y partidos
Quién es quién en el caso Azud: de los dos millones de euros en comisiones de Grau a los 300.000 de Rubio
La trama corrupta del caso Azud pagó gastos electorales como sobornos a petición de cargos del PSOE valenciano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presunto cabecilla del caso Azud , la trama corrupta que ofrecía comisiones -que sumaron siete millones de euros- a cambio de contratos públicos, regó con relojes, maletas, pulseras, pañuelos, jamones y vino a políticos de PP y PSOE durante muchas Navidades.
A lo ... largo de una década, entre 2002 y 2012, Jaime Febrer organizó «toda una operativa continuada en el tiempo de regalos a altos cargos y funcionarios de la Administración, que excedían los usos convencionales al objeto de favorecer, no obstaculizar o simplemente silenciar a dichas personas, para favorecer actividades del Grupo Axis», bajo el que operaban sus mercantiles. No solo en la ciudad de Valencia, sino también en otras localidades de la región.
Así consta en el sumario judicial, al que ha tenido acceso ABC, a partir de la información que los investigadores han podido rescatar de las anotaciones del promotor inmobiliario. El Juzgado de Instrucción número 13 investiga a sesenta personas , en una causa originada hace cinco años, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.
Entre los investigados se encuentran Alfonso Grau , exvicealcalde de Valencia y número dos de Rita Barberá; José María Corbín, abogado y cuñado de la exalcaldesa popular; Rafael Rubio, exedil socialista y subdelegado del Gobierno hasta su detención en 2021; José Luis Vera, abogado vinculado al mismo partido; o Pepe Cataluña, histórico responsable de finanzas del PSPV.
Grau recibió, según los investigadores, más de dos millones de euros en mordidas, además de un piso de lujo en el centro de la capital del Turia, un local, un bajo y un garaje. Corbín y Vera sumaron más de 600.000 y 1,3 millones, respectivamente, por su papel de conseguidores, mientras Rubio cobró 300.000 euros, supuestamente, para guardar silencio y no entorpedecer una operación inmobiliaria con el Ayuntamiento.
Todos ellos figuran en los listados que Febrer confeccionaba cada año con la llegada de las fiestas navideñas. El tridente compuesto por Rubio, Vera y Cataluña recibió en 2002, 2005, 2006 y 2007 botellas de vino por un importe que rondaba los 200 euros. Regalos modestos en comparación al resto de implicados. Al que fuera vicealcalde de la capital del Turia se le obsequió, por ejemplo, con una pluma Montblanc valorada en 810 euros , una cartera de Loewe de 280 o un portatrajes de 780 euros.
Las maletas o bolsos de marcas caras eran una constante en la particular carta a los Reyes de Febrer. También los relojes de lujo . Por ejemplo, Carlos Masiá, exgerente de AUMSA -empresa municipal del consistorio valenciano-, recibió un reloj Hublot valorado en 2.950 euros y otro Omega de 2.570 euros.
No fue el único. La juez investiga -a la espera de pedir su imputación al TSJ por su condición de aforado- si el diputado autonómico del PP y vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas Jorge Bellver medió para favorecer al empresario durante su etapa al frente de Urbanismo en Valencia. Bellver aparece en las anotaciones del constructor como receptor de un reloj Brentley, una trolley de 970 euros y otro regalo por determinar bajo la denominación «Copa América», la competición de vela que se celebró en Valencia en esos años.
La afición del promotor por regalar maletas no termina ahí. El actual eurodiputado popular y entonces conseller de Vivienda, Esteban González Pons y el exsecretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla , también figuran como receptores de una maleta de Loewe.
Todos estos detalles se encuentran en la parte del sumario que se ha levantado, aunque cinco piezas y toda la documentación intervenida durante los registros domiciliarios practicados a los investigados siguen siendo secretas.
Noticias relacionadas
- La trama corrupta del caso Azud pagó gastos electorales como sobornos a petición de cargos del PSOE valenciano
- Quién es quién en el caso Azud: de los dos millones de euros en comisiones de Grau a los 300.000 de Rubio
- La Justicia investiga al diputado del PP Jorge Bellver en la trama corrupta de Azud
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete