«Voy a reivindicar el agua de forma práctica y es el PSOE el que tiene la sartén por el mango»

El PSOE, «que es quien gobierna», ha roto la unidad de acción de los agricultores en torno a la reivindicación del trasvase del Ebro. AVA cambia de registro y reclama ahora a Camps que negocie

Actualizado:

CRISTÓBAL AGUADO

Presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores

-¿Qué razones han llevado a AVA a sumarse al «gran pacto del agua» que pide ahora el PSPV?

-AVA cree que lo mejor es que toda la sociedad, organizaciones agrarias y comunidades de regantes tengan un amplio consenso sobre qué necesitamos y dónde hace falta agua. Y segundo, que estas posiciones se vean refrendadas en una posición unánime de los partidos. El pacto del agua debe unir a los partidos políticos y al sector agrario. Las preocupaciones de la Comunidad son nuestro único objetivo.

-¿Se rompe la unidad de acción de los agricultores y regantes valencianos con los de otras regiones?

-Estoy seguro de que los regantes de Almería y Murcia también pueden sumarse a la misma táctica que propone AVA. Lo que yo no puedo es atar el futuro y la seguridad hídrica de los valencianos a la de los almerienses. Cada cual debe dirigirse al Gobierno a hacer sus reivindicaciones; y si es posible, de forma unánime.

-¿Le pide a Camps que sume a este pacto del agua como ya hace Pla?

-Le quiero pedir un momento de reflexión para que todos nos sentemos a dialogar y solucionar las necesidades hídricas de la Comunidad. Si nos centramos en los intereses valencianos, la solución es mucho más fácil que si queremos arreglar toda la problemática del agua en España desde Valencia.

-¿Ya no reivindica el trasvase del Ebro desde Cataluña a Andalucía?

-Cuando el PP vuelva a estar en el Gobierno, naturalmente le pediremos que cumpla sus compromisos. Pero el PP no gobierna España, y el PSOE ha dicho claramente que no va a hacer el trasvase del Ebro tal como lo había diseñado el PP porque este trazado no había sido consensuado con ellos. Yo siempre he reivindicado consenso; en la época del PSOE, cuando presentó su PHN, y en la época del PP, cuando presentó el suyo. Ahora vuelvo a pedir consenso.

-¿AVA renuncia ahora al trasvase del Ebro del PP?

-AVA reivindicará el trasvase del Ebro hoy, mañana y siempre para que los valencianos tengan el agua del Ebro que necesitan, porque la Valenciana es la única Comunidad Autónoma de España que forma parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro que no recibe ni una gota. Estoy absolutamente convencido de que si hay consenso en ese tema, en ese agravante, hasta el PSOE se sumaría. El agua del Ebro es reivindicación número uno de AVA para los valencianos.

-¿Se conforma con un minitrasvase a Castellón?

-Yo soy presidente de los asociados de AVA, de los agricultores valencianos, y he de reivindicar el agua de la forma más práctica posible. Los políticos que reivindiquen lo que consideren oportuno. Nosotros queremos agua del Júcar y del Tajo, las cantidades comprometidas, y agua de Ebro la que pueda llegar. Yo defiendo los intereses de la Comunidad, no sólo de los agricultores de Castellón.

-¿Cree usted que el Gobierno central puede solucionar el problema del déficit hídrico?

-En 70 años no lo ha solucionado nadie. Es una asignatura pendiente. Yo no sé quién lo va a solucionar, pero nuestra solución pasa por utilizar el agua de forma solidaria y trasvasar de donde sobre a donde falte.

-¿Cree que así van a desatascar el Tajo-Segura?

-Los manchegos también tiene derecho a agua y tienen razón, pero nosotros también. Si repartimos el agua de forma inteligente habrá para todos.

-Pero ustedes han respaldado siempre las políticas hídricas del PP, y han promovido manifestaciones en su defensa, y han animado a la gente a salir a la calle.

-En el 92, AVA apoyó el PHN del PSOE. Posteriormente, apoyamos el PHN del PP diciendo en todo momento que era insuficiente, porque queríamos más riegos y ayudas a las comarcas de interior, a Utiel y Requena.

-¿Cree que el PP debe cambiar de discurso?

-El PP tiene las mejores intenciones del mundo para solucionar el problema del agua. También el PSOE tiene las suyas. Lo que pasa es que antes ganaba el PP y no terminó su proyecto. Y ahora es el PSOE el que gobierna y quien tiene la sartén por el mango.

-¿Los agricultores de Alicante verán con buenos ojos este cambio de postura de AVA?

-No, no, AVA no ha cambiado. AVA es solidaria con Alicante y si el cambio del trazado del Júcar-Vinalopó garantiza 25 ó 30 hectómetros más cada año, pues lo vemos muy bien. La toma de la Marquesa permite que todos los años haya trasvase, y el de Cortés, no.Ya me gustaría que en Castellón tuvieran los problemas tan solucionados como los tienen en Alicante.

-¿Le han llamado del PP o del Consell para reñirle?

-No creo que me llame nadie. Sólo estamos a favor de los agricultores. Además, no nos cansamos de decir que el problema del agua no tiene ninguna importancia porque afecta sólo al 10 por ciento de los agricultores. El 90% sí tiene agua. El problema del 100% de los agricultores valencianos es el precio de los productos del campo.

TEXTO: M. GASPARET