Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, en una imagen de archivo
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, en una imagen de archivo - JUAN CARLOS SOLER

Registran la moción contra el alcalde de Orihuela por no justificar un puesto del que cobró cuatro años

El PSPV ha presentado el apoyo al cese del popular Emilio Bascuñana a la espera de que se sumen los tres votos de Ciudadanos para lograr la mayoría (13)

Actualizado:

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), de la mano de Cambiemos Orihuela, ha registrado este miércoles la moción de censura contra el alcalde 'popular', Emilio Bascuñana, tras no justificar este su trabajo en como director territorial de Sanidad durante el príodo 2007 y 2014. La moción permanecerá hasta el día 23 en la notaría a la espera de que los tres ediles de Ciudadanos se sumen y permitan alcanzar la mayoría absoluta de 13 votos del total de 25.

"Esperamos que Ciudadanos recapacite; que no se adelanten, que reflexionen que al equipo de Gobierno que intentan mantener es insostenible. Lo que deben hacer es olvidarse de los réditos electorales y ser responsables", ha mantenido la portavoz del PSPV local, Carolina Gracia en una comparecencia de prensa este miércoles.

La portavoz ha acusado al primer edil de "mentir" a la ciudadanía sobre su situación en el puesto de la dirección territorial de Sanidad en Alicante, donde según la Conselleria no existe registro de funciones o actividades, y por el que supuestamente estuvo cobrando un sueldo durante cuatro años.

Gracia ha dicho que "lo que necesita" la ciudad es que Bascuñana salga de la Alcaldía "por ser una persona indigna, desleal, porque empezó faltándole al respeto y porque empezó mintiendo a los suyos y ha terminado demostrándose que ha mentido a todo el mundo".

La portavoz socialista ha comparecido ante los medios este miércoles tras registrar en una notaría la moción de censura contra Bascuñana, y que va respaldada por los ocho ediles del PSPV y los dos de Cambiemos Orihuela. Con ello, la moción se queda con 10 votos de los 25 de la Corporación oriolana, el PP tiene 11, Ciudadanos 3 y Foro Demócrata 1.

"Desde el inicio nos ha mentido a todos en Orihuela", ha manifestado Gracia que ha incidido en que "no ha podido" por el momento demostrar que estuvo trabajando y "por eso, a día de hoy se encuentra como se encuentra".

Gracia ha alegado que la moción es la "única herramienta legal" para retirar a alguien de una Alcaldía y por ello, ha agradecido a sus compañeros de partido "su responsabilidad" ante una moción "motivada y justificada".

El Ayuntamiento, «más fraturado que nunca»

La portavoz ha mantenido en su discurso que el actual equipo de Gobierno del PP está "más fracturado que nunca" y que "tiene tareas pendientes" y ha lamentado que "querer seguir adelante" solo lleva a ver el nombre de la localidad "envuelto en escándalos" y en la "inactividad" que "no se puede permitir".

Por ello, ha sostenido que la moción de censura es "lo ético", "lo necesario" y "lo responsable" y ha indicado que estará en la notaría hasta el 23 de julio. Gracia ha agradecido el respaldo de Cambiemos Orihuela y ha recordado a Ciudadanos que la moción no es "solo" un documento político sino que es una propuesta que "aporta los compromisos, claros, concisos y concretos para lo que resta de mandato".