Ángel Nieto, durante una carrera en Ibi en los años 70 - MOTOCLUB
Motociclismo

El recuerdo de Ángel Nieto reúne a 80 pilotos de todos los tiempos en un circuito urbano

El municipio alicantino de Ibi recupera el Motoclub y una afición de referencia en los campeonatos nacionales de los años 70

ALICANTEActualizado:

La idea de rendir un homenaje memorable en vida y dedicar una calle a Ángel Nieto hace un par de años ha cuajado este fin de semana en Ibi (Alicante) con una exhibición de motos clásicas y unas carreras en las que 80 pilotos de todos los tiempos van a rememorar aquellas pruebas de los años 60 y 70 seguidas por multitudes en un circuito urbano con tierra a los lados.

«El montaje despierta curiosidad, la gente se emociona, es un recuerdo para muchas personas, para mí de mis primeros recuerdos de niño, viéndolo desde el balcón», relata Rubén Barea, concejal de Seguridad Ciudadana y Turismo y artífice de este revival con vocación de continuidad.

Con la pequeña espina clavada del fallecimiento de Ángel Nieto, ya que Barea prefiere «los homenajes en vida», finalmente el encuentro va a contar con otros pilotos que compitieron con el 12+1 veces campeón del mundo -como él prefería contarlo- en aquellas curvas cerradas protegidas con paja.

Una de las calles del circuito urbano, sin aceras y con tierra en los lados
Una de las calles del circuito urbano, sin aceras y con tierra en los lados - MOTOCLUB

A partir de las 10 de la mañana de este domingo, se podrá ver de nuevo en acción a Santiago Botella (Alcoy), que corrió en los años 70 y sigue en activo haciendo exhicibiones, con otros 18 pilotos veteranos de toda España.

Hay previsto un homenaje a Ramiro Blanco, piloto alicantino de 84 años que ganó en los años 60 un campeonato de España de 125 y otro de 250, y se recordará también a Pepe Villar, que también corrió en las pruebas en Ibi y en carreras del campeoonato nacional con meritorias actuaciones en el circuito del Jarama, o a Toni Silvestre, ibense fallecido en 2004.

El público abarrotaba las calles del municipio
El público abarrotaba las calles del municipio - MOTOCLUB

Aparte del espíritu de estas glorias e ilustres del motociclismo recordados en Ibi como Benjamín Grau, Medrano, Segarra, Ricardo Tormo, o los locales Carlos verdú y Paco Ortega, los más jóvenes disputarán las pruebas de las categorías 80 GP y 80 prototipos-series, y se podrá curiosear en la exhibición de motos clásicas montada en el carrer Les Eres.

El evento servirá de acicate para reactivar el Motoclub de Ibi, con nueva directiva y ganas de consolidar estas carreras como una prueba dentro del calendario del campeonato nacional, con respaldo municipal.

Uno de los pilotos, en carrera
Uno de los pilotos, en carrera - MOTOCLUB

«El alcalde, Rafael Serralta, también es un aficionado y conserva una Bultaco Sherpa que tenía su padre en el garaje», explica el concejal, que ha apoyado a Ángel Jareño -el que fuera presidente del Motoclub nueve años- y otros entusiastas de esta iniciativa como Fernando Maera. «Estoy sorprendido por la cantidad de gente que llama, muchos para ofrecerse como voluntarios para ayudar», comenta Barea.

Han hecho falta muchas reuniones y gestiones, con las empresas participantes, para llegar hasta este montaje con un millar de vallas, 70 neumáticos y 2.800 balas de paja, por seguridad

Ahora, otro reto pendiente es recopilar fotografías de aquellas carreras de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, ya que en el Archivo Municipal hay pocas, y se pueden recuperar de particulares para su digitalización.