Con este proyecto, los profesores pretenden que los estudiantes de Periodismo se impliquen y con ello, puedan aportar clichés que se identifiquen en el lenguaje, así como en los medios de comunicación, con el objetivo de conocer la gran variedad y aprender en qué registro lingüístico se emplean.
Según los autores de la iniciativa, la fraseología del cliché castellano está repleta de lugares comunes, frases hechas, modismos, locuciones adverbiales y eufemismos, que son conocidas por la gran mayoría de los hablantes.
El proyecto se puede consultar en la web diccionariodelcliche.umh.es , donde se puede buscar cualquier término para ver si se trata de un cliché, así como conocer su origen y su uso habitual.
Para la elaboración de la web, se llevó a cabo una búsqueda en Google con cada cliché con el fin de constatar que, al menos, existían mil entradas que reflejaban su popularidad en el lenguaje corriente.
El diccionario del cliché es una herramienta útil para profesores de lengua, estudiantes de bachillerato, universitarios y toda persona interesada en el lenguaje castellano, que podrá consultar cualquier cliché y, mediante los términos enlazados, descubrir su origen y las peculiaridades de su uso.
Recopilan 3.500 clichés del periodismo en español, ¿conoces alguno?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete