Un visitante observa la boca reconstruida del tiburón más grande de la historia, con cuatro dientes auténticos
Un visitante observa la boca reconstruida del tiburón más grande de la historia, con cuatro dientes auténticos - ABC
Elche

Reconstruyen la boca del mayor tiburón de la historia

El megalodon medía 11 metros y en la mandíbula completa se han utilizado cuatro dientes auténticos de 10 centímetros

ALICANTEActualizado:

¿Cómo sería la boca de la especie de tiburón más grande de la historia? Ahora se puede ver con una reconstrucción realizada a partir de los restos de cuatro dientes auténticos -de 10 centímetros- que fueron hallados en tierras ilicitanas. El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) expone esta piezas del Carcharocles megalodon, que "evidencian su presencia en el Mediterráneo hace millones de años", ha informado este miércoles desde el centro museístico.

El público podrá así comprobar cómo la boca estaba dotada de poderosas mandíbulas y de una dentición impresionante organizada en varias filas. Seguro que a más de uno le recuerda las escenas del clásico del cine de Spielberg «Tiburón».

"Los dientes, de más de 10 centímetros de longitud, son de formar triangular, muy robustos y con borde aserrado", unos "datos que hacen estimar el tamaño del tiburón en más de 11 metros", según un comunicado del Mupe. Prácticamente iguala las dimensiones del pez vivo más grande del mundo en la actualidad, un tiburón ballena.

Esta pieza de un ejemplar de tiburón megalodón se muestra junto a ostras gigantes y otros restos de invertebrados en una pequeña vitrina del Mupe, lo que sumerge al visitante "en un mar cálido de hace entre 20 y 2,6 millones de años", dice la nota de prensa.

En la planta superior de este museo se puede conocer la historia más antigua de lo que hoy es el término municipal ilicitano.

Además, gracias a la colaboración del Mupe con el Centro Comercial L'Aljub, hasta el próximo día 18 entre las tiendas Hiper Plata y Essenza Oro del centro comercial se podrá conocer de cerca el tamaño real que tendría la mandíbula de este gran tiburón a través de una réplica expuesta.