Imagen de Su Majestad el Rey tomada durante un acto en Valencia el pasado mes de octubre
Imagen de Su Majestad el Rey tomada durante un acto en Valencia el pasado mes de octubre - MIKEL PONCE
Sociedad

El Rey recibe este viernes el premio Convivencia por su «constante defensa» de la Constitución

La Fundación Broseta reconoce a Felipe VI sus valores de libertad, igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico

VALENCIAActualizado:

Su Majestad el Rey Felipe VI recibe este viernes, 18 de enero, el XXVII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta por su "absoluto compromiso" con los valores de libertad, igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico y su "constante defensa" de la Constitución como ejemplo de convivencia, diálogo y unidad.

El año pasado, el galardón recayó en Sociedad Civil Catalana (SCC) por el fomento de la convivencia entre los catalanes de distinta sensibilidad y origen, y en anteriores ediciones fueron premiados Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios o Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz).

También fueron distinguidos en otros años la doctora Pilar Mateo Herrero, la reina Sofía, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, Juan Carlos I, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la iniciativa ciudadana '¡Basta ya!', el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz, recuerda la fundación en un comunicado.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y han formado parte la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán Agulló; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Emili Altur, detalla la organización en un comunicado.

También la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco Garrido, la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Olivares Consultores, Mario Olivares. Ha actuado como secretario del jurado el secretario general de la Manuel Broseta, Mariano Vivancos Comes.

La vigesimoséptima edición del Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta está patrocinada por Olivares Consultores y cuenta con la colaboración de Bankia.