Imagen de Alfonso Rus tomada el pasado 24 de junio
Imagen de Alfonso Rus tomada el pasado 24 de junio - ROBER SOLSONA
Caso Taula

La UCO recaba en el Ayuntamiento de Xàtiva expedientes de la etapa de Alfonso Rus

Los agentes han recabado contratos municipales sospechosos de amaños

VALENCIAActualizado:

Nuevas pesquisas en el marco de la operación Taula. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se han personado a las 12 horas de este lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva para recabar documentación sobre contratos municipales con empresas como Llanera, Franjuán, Inditec, Guerola o Acciona durante la etapa de Alfonso Rus al frente del consistorio, en el marco de la investigación judicial del 'caso Taula', cuya pieza principal sigue bajo secreto de sumario.

Además de documentación de estas empresas, han pedido los expedientes completos de las obras de la plaza de toros, el centro cultural, el campo de fútbol Paquito Coloma y el parking de la plaza La Bassa, según ha podido saber Europa Press.

Los agentes se han personado en la Secretaría General del Ayuntamiento y han reclamado la presencia del secretario y del interventor. Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, la UCO pidió hace varios días al juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye la causa, realizar este requerimiento de documentación, que está siendo facilitada por el consistorio, ha indicado el alcalde de la localidad, el socialista Roger Cerdà.

En declaraciones a los medios, el primer edil ha explicado que se han pedido contratos y documentación de las empresas que han sido contratistas del ayuntamiento desde 2000 a 2014, aunque ha rehusado dar más detalles al tratarse de una causa que está bajo secreto de sumario.

Según ha detallado, tanto la secretaria como la intervención y el responsable del departamento de obras están acompañándoles en el registro en todo momento y "facilitándoles toda la información sobre cualquier contrato, expediente o facturación".

En su última aparición pública Rus volvió a sostener su inocencia y dijo desconocer las irregularidades que se le atribuyen.