Hospital La Fe de Valencia
Hospital La Fe de Valencia - MIKEL PONCE
Valencia

La Fe realiza el primer explante de hígado de donante vivo por cirugía 3D: el de una madre para su hijo de dos años

La técnica es pionera en la Comunidad Valenciana y permite tener «una visión más real» y una disección «más fina y precisa» en cirugías complejas

VALENCIAActualizado:

Una técnica pionera en la Comunidad Valenciana. El Hospital La Fe de Valencia ha realizado, por primera vez en la región, un explante hepático de donante vivo mediante cirugía minímamente invasiva por laparoscopia en 3D, el de una madre que ha donado parte de su hígado sano a su hijo, de dos años.

La intervención, realizada el pasado mes de diciembre, supuso el trasplante hepático número 2.580 realizado en el Hospital La Fe y en ella participaron más de 30 profesionales del área pediátrica y de adulto, según un comunicado de la Generalitat Valenciana.

Según el responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital La Fe, Rafael López Andújar, la novedad de este caso fue extraer a la donante parte de su hígado por cirugía mínimamente invasiva en 3D.

Esta técnica permite tener una visión más real, facilitando una disección más fina y precisa en cirugías complejas, ya que optimiza la visualización de las estructuras y otorga una profundidad que no se obtiene con la visión tradicional en 2D.

Además, el abordaje laparoscópico aporta importantes ventajas respecto a la cirugía convencional, ya que es menos agresiva, menos dolorosa, evita la gran cicatriz que deja la cirugía abierta obteniendo así mejores resultados estéticos y, por tanto, supone también una más rápida incorporación a la rutina diaria del donante.

Solo hay dos centros en España que realizan este tipo de intervención, por lo que la incorporación de estas nuevas técnicas de donación hepática en La Fe pone de manifiesto el interés de sus profesionales por la innovación y el compromiso de ofrecer a los pacientes las técnicas más novedosas y punteras.

Evolución favorable de madre e hijo

"Actualmente, tanto la donante como el receptor evolucionan favorablemente", según ha comunicado el doctor Juan José Vila Carbó, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del hospital La Fe.

El trasplante de hígado es una alternativa terapéutica perfectamente estandarizada en la actualidad y que permite salvar la vida de muchos pacientes con estadios finales de enfermedades hepáticas o con algún tipo de tumor primario y metastásico.

Aunque España es el país líder en donaciones de órganos no es posible atender toda la demanda que existe, por lo que ocasiones especiales como son los pacientes pediátricos se recurre a la donación hepática de donante vivo, que consiste en que un familiar o persona relacionada con el paciente, dona parte de su hígado para que pueda efectuarse el trasplante.

La Fe es el hospital en la Comunitat Valenciana que más trasplantes ha realizado en números absolutos (315 trasplantes de órganos), y el segundo a nivel nacional.

Durante 2018, se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 93 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas.