Ascensión Figueres y García de la Concha demostraron plena cordialidad. Javier Prieto

La Real Academia Española revisará en su diccionario la definición del valenciano

Lejos de encontrarse con un clima tenso, la Junta de Gobierno de la Academia Valenciana de la Lengua mantuvo un «cordial y simpático» encuentro -según su presidenta- con el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien además anunció que la institución que dirige revisará la definición de valenciano que actualmente aparece en su diccionario.

F. TISERA/ A. CAPARRÓS
Actualizado:

MADRID/VALENCIA. La Junta de Gobierno de la Academia Valenciana de la Lengua realizó ayer su primera visita de cortesía desde su constitución oficial. Tal y como informaba en primicia informativa ABC el pasado domingo, la visita de los académicos valencianos estaba prevista con anterioridad al revuelo alzado cuando el director de la RAE compareció en el Senado el pasado día 11. Sin embargo, el encuentro entre ambas instituciones estaba previsto desde hace meses, de la misma forma que durante el presente mes de julio la AVL visitará la Academia Gallega y en septiembre hará lo propio con la Vasca.

En el marco de la primera visita oficial de una delegación de la AVL a la Real Academia Española, el director de esta última, Víctor García de la Concha, anunció que la RAE revisará las definiciones de lengua que figuran actualmente en su diccionario (DRAE). Así lo confirmó también la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres: «La RAE nos ha comunicado que tiene un proyecto de revisión del campo semántico de las definiciones de las lenguas, en el cual entrará obviamente el valenciano».

El anuncio de García de la Concha distiende totalmente la polémica que se había suscitado cuando éste, en un discurso pronunciado en el Senado, calificara al valenciano como un dialecto del catalán, estatus que actualmente tiene en el DRAE. Sin embargo, fuentes de la AVL consultadas por ABC confirmaron lo publicado por este diario y ratificaron que en el encuentro reinó la cordialidad y no se hizo alusión en ningún momento a la declaración del director de la RAE en la Cámara Alta. Es más, cabe recordar que Ascensión Figueres no se pronunció en ningún momento al respecto de las citadas declaraciones y siempre ha manifestado el clima de cordialidad y cooperación que espera establecer desde este mismo instante.

En referencia a la visita de la delegación de la Academia Valenciana, encabezada por Ascensión Figueres, García de la Concha destacó que hay «voluntad de cooperación» entre ambas academias, algo que la RAE «ejerce con las academias de América», así como «con la vasca o con la gallega».

Ascensión Figueres agradeció a la RAE «la cordialidad y la simpatía con que nos han recibido», sensación que intentarán transmitir «a todos los valencianos». Las calificaciones de García de la Concha acerca del valenciano habían causado malestar en la Comunidad. Sin embargo, el director de la RAE ya dijo a ABC el pasado domingo que él «nunca» realizó declaraciones que pudieran resultar enojosas para los valencianos -algo que ayer volvió a reiterar-: «Fue algo incidental, un malentendido. Ninguno de los presentes vio alusión alguna». En el Senado, García de la Concha había dicho que el valenciano es, según los filólogos, «una variante del catalán» y que ha sido una decisión política el declararla lengua oficial en el estatuto autonómico, decisión que la Academia «no tiene más que respetar». Sin embargo, los senadores valencianos del PP cargaron entonces las tintas contra García de la Concha.

No hubo petición

La presidenta de la Academia Valenciana le restó importancia al hecho, y dijo que la visita de ayer se debió a que «somos una institución joven que tiene que aprender de otras más experimentadas, como la Española», y no fue para limar asperezas entre ambas entidades. Además, Figueres se mostró complacida de que la RAE le comunicara el «proyectro de revisión de los campos semánticos y de las definiciones de las lenguas, en la cual entrará el valenciano». No obstante, el director de la RAE dijo que aún es pronto para saber si se cambiarán las definiciones actuales.

La Academia Valenciana de la Lengua no ha hecho ninguna propuesta concreta para cambiar la definición del valenciano en el DRAE, ya que no lo ha aprobado el pleno de la institución, aunque reconocieron haber tratado el tema de forma individual con los académicos y, de hecho, «ha sido bien acogido».