Rajoy, junto a la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig y otros representantes del partido - MIKEL PONCE
Desafío secesionista

Mariano Rajoy: «Los independentistas no van a conseguir la voladura de la Constitución»

El presidente del Gobierno reitera que «preservará la unidad de España desde la moderación, pero con firmeza»

VALENCIAActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este sábado que los independentistas catalanes «no van a conseguir sus objetivos», que según ha dicho pasan por «dar un golpe a la democracia y por la voladura de la Constitución».

Rajoy ha aprovechado su discurso en la clausura de la Interparlamentaria celebrada por el Partido Popular en Valencia para reiterar que «mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella». En ese sentido, ha avisado de que va a «cumplir y hacer cumplir la ley, para preservar la unidad de España y el respeto al texto constitucional».

El Gobierno, de hecho, tiene previsto recurrir la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad cuando sean admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento catalán. En esa línea, Rajoy advirtió de que «todos los cargos públicos juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución», en referencia al riesgo de inhabilitación que corren los soberanistas si finalmente tramitan las normativas con las que pretender romper con España.

Sin concretar las medidas que pondrá en marcha el Gobierno frente al desafío separatista, ha advertido de que «haremos cumplir la ley con toda la legitimidad y toda su fuerza, con moderación y proporcionalidad, pero con firmeza y determinación». Rajoy ha insistido en que «el referéndum es ilegal porque busca liquidar la soberanía nacional y no se puede celebrar el 1 de octubre cuando no está ni convocado». Al respecto, ha señalado que el Gobierno catalán y sus socios radicales de la CUP «quieren liquidar la Constitución en un día y no lo van a hace».

Rajoy, quien ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas del atentado de Cataluña, ha reclamado «que se recupere la cordura y se vuelva al diálogo y la democracia». Según el presidente del Gobierno, «lo que pueda pasar en las próximas fechas está en sus manos», en referencia al Ejecutivo catalán.

«Unidad ante la barbarie terrorista»

El presidente del Gobierno, que ha reiterado que el principal problema al que se enfrente Europa es la amenaza del terrorismo yihadista, ha apelado a la unidad de todos los demócratas, a la cooperación internacional, la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad, la adaptación de la legislación y a poner "coto" a las fuentes de financiación para ganar la batalla a la "barbarie" terrorista.

Rajoy también ha terciado en la anunciada ley de limitación de mandatos cuyo proyecto presentará este lunes Ciudadanos.

Al respecto, Rajoy ha segurado estar "en forma", como cree que lo está todo su partido, y ha llamado a los 'populares' a trabajar para ganar las próximas citas electorales, especialmente las municipales y autonómicas de 2019.

Antes, el jefe del Ejecutivo ha expuesto su voluntad de que puedan salir adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, para lo que ha ofrecido diálogo al conjunto de fuerzas políticas.

Al final de su intervención en la interparlamentaria del PP, Rajoy ha advertido también de la necesidad de que el PP gane los comicios con mayorías suficientes que eviten las "coaliciones de perdedores" que se han dado en comunidades como la valenciana, donde ha dado este discurso.