El escritor Rafael Coloma ya ha publicado su último libro sobre el día a día

Rafael Coloma: «La poesía es una estilización de la realidad»

Con cierta melancolía, Rafael Coloma descubre en su último libro los secretos de su particular guerra, el día a día de la vida. Coloma, Premio de la Crítica Valenciana en 1997, regresa al panorama literario de la mano de sus recuerdos en forma de poemas narrados en «los secretos de la guerra».

MACARENA M. MONTIJANO
Actualizado:

VALENCIA. - ¿Cuáles son «Los secretos de la guerra»? ¿De qué guerra se trata?

- La guerra tiene que ver con la insistencia y existencia de seguir persistiendo, de seguir viviendo. La vida tiene muchos secretos y si la vida de alguna manera es guerra, la guerra tiene sus secretos. Por otro lado, cuando se habla de poesía siempre parece que tiene que ser con unos códigos muy marcados, estrictos y este libro, como toda obra artística tiene que ver con el entorno, no es un libro social ni está adscrito a ningún «ismo», pero sí es hijo de ese desasosiego en el que el mundo se mueve y si somos el reflejo de ese microcosmos, pues sí, sí hay guerra.

- ¿Con qué se queda, poesía o narrativa?

-En este momento me quedo con la poesía, si bien es una poesía muy extraña.

- Cada reflexión está acompañada de un paréntesis, ¿qué quiere decir?

- Hay algunos de los poemas en los que sí se guarda, aún siendo verso libre, una cierta arquitectura formal de las poesía. El resto son trozos de prosa en los que no se respeta ni la tipografía de la poesía tradicional. Es un libro que se lee con una cierta tranquilidad, que no tiene nada que ver con la prosa poética, es poesía. No obstante yo creo que en la suave línea que separa los géneros hay párrafos de novela que son auténticos versos de poesía.

En cuanto a los paréntesis, son la contestación o la contradicción a lo que se ha dicho. Se trata de dar ese giro que da el sentido final al poema, tanto para contradecirlo como para afirmarlo, es el quiebro final,

- Utiliza un lenguaje actual...

- Sí utilizo las palabras que están en la calle porque, ¿qué palabras son poéticas y cuales no? Todo depende de la intención y del modo de utilizar ese lenguaje. No creo que en la poesía tenga que haber un lenguaje determinadamente poético, yo creo que el lenguaje es poético según las utilices y el clima que sepas crear para dotarlas de una emoción descriptiva, la poesía es una estilización de la realidad.

- ¿Supone eso un acercamiento al lector?

- Mi poesía es muy narrativa, es fácil de leer, pero al final hay un requiebro, en el que dices «pero aquí pasan muchas cosas, hay muchos secretos».

- ¿Hay mensaje en el libro?

- En todo libro cuando se escribe está pasando algo, porque los libros realmente no se escriben para uno mismo. Yo creo que un libro, al igual que en el caso de la pintura o en todo arte, se hace para que lo lea alguien, igual que hablamos para alguien. En definitiva uno escribe para entenderse a sí mismo, para explicar su relación hacia el mundo,pero no creo que tenga que haber un mensaje concreto.