Imagen de archivo del concurso de paellas de Sueca
Imagen de archivo del concurso de paellas de Sueca - ABC
Gastronomía

Raciones de arroz gratis este jueves para celebrar en Valencia el Día Mundial de la Paella

La iniciativa pretende promocionar la ciudad como destino gastronómico internacional

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza del Ayuntamiento de Valencia acoge este jueves, 20 de septiembre, un 'showcooking' en el que los asistentes podrán degustar nueve tipos diferentes de paella, con motivo del World Paella Day, de 11.30 a 13.30 horas. Por la tarde también habrá animaciones audiovisuales y, como colofón, Bajoqueta Rock actuará a las 20 horas.

El World Paella Day es una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales para proyectar Valencia como destino gastronómico internacional, bajo el lema '#worldpaelladay' en redes sociales, detalla el consistorio en un comunicado.

Como muestra de la versatilidad de este plato, los restaurantes Bon Aire (El Palmar), La Granja y Ri-Ra (Sueca), la chef Chabe Soler (La Ferrera, Pinedo) y el Centro de Turismo de València cocinarán nueve tipos de paella llegados de diferentes puntos geográficos de la Comunitat Valenciana.

El logo de esta cita gastronómica es la figura de una paella con los colores de la Senyera y el azul turquesa del Mediterráneo trazando el número 20 en su interior.

Turisme Comunitat Valenciana, la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), la Denominación de Origen Arroz de València, Wikipaella, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el Club de Jefes de Cocina y Paella Today son algunas de las instituciones públicas y privadas, así como entidades y profesionales del sector, que participan en la iniciativa.

El objetivo es que el World Paella Day sea un día en el que "la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas y celebrar que, con nuestro cariño a esta receta, hayamos conseguido que sea uno de los platos más famosos de todo el mundo", ha manifestado la responsable de Turismo València, Sandra Gómez.

Bajo este prisma, la degustación servirá para "mostrar la riqueza de Valencia como destino gastronómico de referencia en la dieta mediterránea, tanto a nivel nacional como internacional". "El día 20 compartiremos nuestra paella con todo el mundo, para que cualquier ciudadano, desde Nueva York hasta Tokio, pueda hacer su propia versión de la paella y compartirla por redes sociales", ha resaltado la también primera teniente de alcalde.

El Concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, la Fiesta de la siega del arroz y las Jornadas del Arroz Made in CV son otras actividades previstas para septiembre en torno al icónico plato.

El Estudio Internacional de la Paella de 'originalpaella.es' y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana recoge que la paella es el plato más buscado en Internet en España y el cuarto en todo el mundo. De hecho, supera a las hamburguesas, el cuscús, los espaguetis o los sándwiches.