Soriano y la directora de À Punt, Empar Marco, en la presentación del canal autonómico de televisión
Soriano y la directora de À Punt, Empar Marco, en la presentación del canal autonómico de televisión - EFE
Televisión

À Punt hace su puesta de largo como un futuro «referente comunicativo»

El nuevo canal autonómico celebra una presentación con conexiones en directo previas a su arranque este domingo

VALENCIAActualizado:

À Punt, la nueva televisión pública de la Comunidad Valenciana, ha hecho este viernes su puesta de largo en sociedad ante representantes políticos, sociales y periodísticos en un acto previo al inicio de sus emisiones regulares -este domingo- con la vocación de sus responsables de convertirla en un "referente comunicativo" del panorama mediático.

Así lo ha señalado en su intervención el presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, en esta presentación celebrada en la sede de Burjassot donde se ultiman los detalles de los informativos y los programas que compondrán la parrilla de la cadena sucesora de Canal Nou, cuyas emisiones cesaron en 2013.

"À Punt no es una tele o una radio, es un medio audiovisual que presta un servicio público", ha defendido Soriano, quien ha añadido sobre la fecha elegida para retomar las emisiones regulares de la televisión: "Nos han calificado, como mínimo, de atrevidos, pero hemos llegado".

Ha agradecido también el trabajo desarrollado durante estos meses preparatorios por parte de todo el panorama audiovisual valenciano y a continuación ha dado paso a distintas conexiones en directo con otros platós, tanto de informativos como de programas, así como con las delegaciones en Alicante y en Castellón.

Distintas profesionales de la nueva televisión pública valenciana han intervenido en directo para ofrecer algún detalle de sus respectivos programas, como Clara Castelló y Carolina Ferre, así como el cocinero Ricard Camarena, quien ha bromeado con que en su programa gastronómico no habrá "el glamour" que a su juicio destilan los de otras cadenas.

"Assumptes interns" y "Animalades" han dado también pistas de por dónde irán estos programa de À Punt, mientras que Miquel Gil y Pep Gimeno "el Botifarra" han amenizado con su música un acto de presentación en sociedad donde no ha faltado la magia, que protagonizará otro de los programas de la parrilla, ni los dibujos animados, tanto en valenciano como en inglés.

Entre los representantes institucionales se encontraban los consellers Elena Cebrián, Vicent Soler y Rafael Climent y el presidente de Les Corts, Enric Morera, así como el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer.

Por parte de los partidos políticos han acudido diputados como Manolo Mata (PSPV-PSOE), Fran Ferri (Compromís), Fabiola Meco (Podem), Jorge Bellver (PP) y Toni Subiela (Ciudadanos).

Recuperar «un derecho»

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha mostrado su alegría por la recuperación el próximo domingo de las emisiones de la radiotelevisión valenciana, À Punt: "Recuperamos otro derecho como es tener una televisión pública, propia, de calidad y en valenciano y que no teníamos que haber perdido nunca".

Así se ha pronunciado Oltra al término de la rueda de prensa tras el pleno del Consell, celebrando que este fin de semana los valencianos puedan volver a sintonizar, con programación continua, la televisión autonómica, tras el cierre de RTVV en noviembre de 2013.

À Punt renacerá el domingo, 10 de junio, con una jornada que, como ya se anunció, se abrirá con el informativo y que también incluirá rostros conocidos, como los del recién nombrado ministro de Cultura, el escritor y periodista Màxim Huerta, o los chefs Ricard Camarena y Quique Dacosta.