Puig y la exministra Teresa Fernández de la Vega, en el acto de Casa Mediterráneo de este miércoles en Alicante
Puig y la exministra Teresa Fernández de la Vega, en el acto de Casa Mediterráneo de este miércoles en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Municipales

Puig se posiciona con Sanguino sin mantenerse neutral ante las primarias socialistas de Alicante

El secretario general del PSPV insiste en que el director del Teatro Principal es la «propuesta más integradora» frente a Montesinos y Asensi

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha posicionado con Francesc Sanguino como alcaldable en la ciudad de Alicante sin mantenerse neutral en las primarias en las que también concurren otros dos candidatos, Eva Montesinos -actual portavoz del grupo municipal- y el catedrático José Asensi.

En otras ocasiones, el «aparato» del partido ha procurado no decantarse al menos oficialmente por un aspirante u otro, pero este proceso, el presidente de la Generalitat ha insistido en Alicante en que Sanguino encarna la propuesta "más integradora" para un futuro gobierno progresista en la ciudad.

Tras inaugurar el foro "Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo", en Casa Mediterráneo de Alicante, este miércoles, ha calificado de "apuesta inteligente" la candidatura de Sanguino porque "amplía la visión progresista de la ciudad".

Según Puig, el director del Teatro Principal "puede aglutinar" a personas que en el pasado han votado a otros partidos de la izquierda para conseguir que vuelva un gobierno local progresista "que mire hacia adelante".

Sin embargo, ha recordado que son los militantes quienes tienen que tomar esa decisión de "abrir las costuras del partido en una propuesta mucho más integradora" para que, a continuación, lo avalen los ciudadanos en las elecciones.

Por su parte, Asensi ya había hecho oficial su candidatura con los avales necesarios en el proceso de primarias iniciado en noviembre y paralizado a instancias de la Secretaria de Organización del PSPV. Finalmente, la Comisión Federal de Listas reanudó las primarias la semana pasada y esto ha permitido que Montesinos y Sanguino también aspiren a ser candidatos.

Preguntado también Puig por la posibilidad de una plataforma de izquierda en la ciudad de Valencia, Puig ha abogado por que "cada partido presente el proyecto más nítido, claro y ilusionante para la campaña" sin que "se pierdan voces progresistas".

Sobre la hipótesis de que eso se traslade al ámbito autonómico, ha replicado que "no está planteado en esos términos".