Puig y Oltra en la rueda de prensa de balance de sus tres años al frente del Consell
Puig y Oltra en la rueda de prensa de balance de sus tres años al frente del Consell - ROBER SOLSONA
Política

Puig no ve «motivos» para un adelanto electoral, pero deja «la puerta abierta»

El presidente de la Generalitat desmiente que el PSPV-PSOE haya debatido convocar comicios autonómicos

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una posición equidistante entre convocar o no elecciones y este lunes ha insistido este lunes en que a día de hoy "no hay motivos" que justifiquen un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, pero al mismo tiempo ha recalcado: "La puerta va a continuar abierta".

Puig, en una entrevista concedida la cadena Ser recogida por Europa Press, ha explicado al respecto que "por ahora no hay razones suficientes" para convocar elecciones porque la Comunitat "está funcionando bien, no hay ningún indicador social y económico que no haya mejorado en estos tres años y hay un Gobierno honrado y con estabilidad".

No obstante, ha apuntado que "la puerta va a continuar abierta" porque el adelanto electoral es una prerrogativa que figura en el Estatuto de Autonomía. "Cuando se tiene una facultad no se puede abandonar esta posibilidad aunque ahora no forma parte de la urgencia del momento", ha aclarado. De hecho, aunque Puig no ha aludido a su vicepresidenta, Mónica Oltra, máxima responsable de su socio de gobierno, este mismo fin de semana la dirigente de Compromís también ha descartado la posibilidad de acudir a las urnas antes del fin de la legislatura.

Por ello, ha incidido en que podría convocar un adelanto "si cambian las circunstancias", pero ha subrayado que "siempre" tomará esta decisión "sustentada en los intereses generales de los valencianos y no por intereses partidistas".

En ese sentido, ha descartado que haya planteado en una reunión interna del partido anunciar el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, un adelanto para diciembre. Así, ha comentado que en la Comunitat Valenciana "nunca" se ejercido esta prerrogativa y que es "normal" que "cuando faltan meses para elecciones surja esa posibilidad". "Pero no veo razones", ha afirmado.

Estabilidad

Del mismo modo, tampoco ve razones que adelantar las elecciones nacional porque España "necesita estabilidad" y preguntado por si el ejecutivo de Pedro Sánchez no consigue aprobar los presupuestos justificaría este adelanto ha matizado: "No podemos hacer política ficción". "Vamos a esperar. No se puede quemar etapas tan rápidamente", ha esgrimido.

Puig ha lamentado que "parece que los partidos no han aprendido a hacer pedagogía de la diversidad y de gestionarla" y ha pedido a las distintas formaciones que "asuman su responsabilidad".