Puig con los representantes de los autónomos en el acto organizado este martes por UPTA-PV
Puig con los representantes de los autónomos en el acto organizado este martes por UPTA-PV - ABC
Valencia

Puig insta al Gobierno de Sánchez a «no volver al centralismo y atender la nueva realidad»

El presidente del Consell opina que «España no es radial» y el PP no «asumió esa realidad»

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez sobre su postura en la organización del Estado: «No se puede volver al centralismo» y además «es importante que el nuevo Gobierno atienda una nueva realidad».

También ha hecho referencia a que el anterior Ejecutivo del PP con Mariano Rajoy «no asumió la realidad de España como es, la España que no es radial», en esa misma línea de descentralización del poder.

Estas opiniones las ha expresado Puig durante la conferencia 'La oportunidad valenciana' en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en la que también ha explicado que esa "oportunidad" a la que aludía en su intervención supone "pasar en tres años del colapso económico a un nuevo tiempo", si bien ha reconocido que todavía "quedan fracturas muy importantes" en la sociedad.

Asimismo, ha hecho una llamada a "aprovechar el momento valenciano desde el diálogo y la capacidad de asumir riesgos para avanzar", ya que "la sociedad valenciana no puede perder esta oportunidad", ha enfatizado.

Diálogo con la Diputación

Preguntado antes de su intervención acerca de la situación con la Diputación de Alicante, Puig ha afirmado que no ve "ningún motivo para la confrontación" con el presidente de la institución provincial alicantina, César Sánchez, tras sus críticas de "romper" las relaciones entre las dos administraciones, y le ha tendido la mano para dialogar.

Este pasado lunes, el 'popular' aseguró que Puig ha " roto" las relaciones entre el Consell y la Diputación y lo achacó a la "falta continuada de diálogo" y a los "sucesivos ataques del Gobierno valenciano a la autonomía provincial, a los municipios alicantinos y a todos sus ciudadanos".

Puig, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que Sánchez "tendrá que explicar por qué". "Soy un hombre de paz y de palabra, y no entiendo por qué quiere anticipar la campaña electoral", ha aseverado.

Ha defendido así que "lo razonable es que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos y que haya un dialogo permanente", ya que considera que "cada institución defiende el interés general y la forma más adecuada con lo que le corresponde competencialmente".

Por tanto, y como no ve que "haya ningún motivo para la confrontación", el jefe del Consell ha tendido la mano a Sánchez para "dialogar y hablar". "Es el camino", ha subrayado.

Autónomos

Puig ha destacado la importancia de los profesionales autónomos para la economía valenciana, un sector que cuenta con más de 350.000 personas, por encima de la media estatal.

Así se ha expresado en la apertura del encuentro 'Ya somos futuro', organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valencià (UPTA-PV), donde ha señalado la necesidad de que el empleo autónomo tenga "todo el apoyo" de la Generalitat en contraprestación por la dinamización económica que impulsa.

Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido en la importancia de asociaciones como UPTA para intensificar la colaboración con las administraciones públicas.

El president ha subrayado también la trascendencia de programas como una mesa de diálogo, un sistema de asesoramiento o el aumento de los créditos a personas autónomas y microempresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

Y ha calificado de "tópico" que este sector esté "extremadamente fragmentado" y que cuente con "realidades tan diferentes que dificulten la cooperación", y ha afirmado que, con asociaciones como UPTA, aumenta la "posibilidad de sumar sinergias".