Puig y Oltra, este viernes en la rueda de prensa de balance de sus tres años al frente del Consell
Puig y Oltra, este viernes en la rueda de prensa de balance de sus tres años al frente del Consell - ROBER SOLSONA
Balance del Consell

Puig advierte a Sánchez que los avances son «insuficientes» y que no renuncia a más financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana urge «ya» a una reestructuración de su deuda mientras se cambia el modelo

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido al Gobierno central que dirige el también socialista Pedro Sánchez que los avances hasta ahora son «insuficientes» y que no renuncia a más financiación autonómica. Asimismo, le ha reclamado este viernes lealtad "de ida y vuelta" ya que el Ejecutivo valenciano, ha dicho, seguirá practicando la "lealtad reivindicativa".

Además, ha añadido que defenderá el interés general de los valencianos "por encima de cualquier otra cosa".

Durante el balance de los tres años del Gobierno valenciano realizado este viernes por Puig y la vicepresidenta del ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, el president ha reconocido que a Sánchez le exige "lo mismo que a Rajoy" en cuanto a financiación para la Comunidad Valenciana.

Ahora hay mayor capacidad de diálogo y el Gobierno de España ha dejado "la deriva centralista" del anterior Ejecutivo y está "en mucho más diálogo" con las comunidades autónomas, ha afirmado Puig, que ha recordado que ya ha mantenido una reunión y conversaciones telefónicas con Sánchez.

Según ha asegurado, el cambio del modelo de financiación es "irrenunciable" pero el Gobierno valenciano quiere que se tomen decisiones "ya" en cuanto a reestructuración de la deuda, y se deben utilizar los instrumentos posibles para superar la discriminación de la Comunidad.

Puig ha indicado que la entrevista con Sánchez dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos será en septiembre, una fecha que le va bien, ha dicho, y ha insistido en que la mayor capacidad de interlocución que existe ahora es "un avance sustancial" en términos políticos.