Zona de carga y descarga de contenedores en el puerto de Valencia
Zona de carga y descarga de contenedores en el puerto de Valencia - ROBER SOLSONA
Ecología

El puerto de Valencia es el primero de Europa en usar la energía del hidrógeno

La terminal se pasa al suministro no contaminante para la carga y descarga de contenedores con una inversión de cuatro millones de euros

VALENCIAActualizado:

El puerto de Valencia será el primer de Europa en utilizar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. En concreto, una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de esta sustancia química que operarán en condiciones reales en sus terminales de contenedores.

En el proyecto piloto, con una inversión de 4 millones y financiación del programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU), participan la Autoridad Portuaria, Fundación Valenciaport, Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.

Según ha informado Valenciaport en un comunicado, la iniciativa está promovida por el Puerto de Valencia y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de energías renovables.

La energía del hidrógeno es una fuente energética alternativa que puede utilizarse en lugar del carbón o del petróleo, lo que significa que es una fuente de energía viable, que no contamina el planeta como pueden llegar a hacerlo los combustibles fósiles y la biomasa, basados en el carbon.

Sin embargo, cuando se queman, el dióxido de carbono y monóxido de carbono se liberan en la atmósfera, mientras que cuando el hidrógeno se quema, se combina con el oxígeno en el aire para difuminarse en el agua.

Según han explicado las mismas fuentes, la energía del hidrógeno se recicla porque su vía de escape es su conversión en agua.

Estación móvil

El proyecto piloto, denominado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o "hidrogenera" que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.

Dicha estación se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria.

La entidad de colaboración público privada FCHJU es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

En el marco de su estrategia energética, el Puerto de Valencia incorporó en 2017 la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética, en su objetivo de mejora continua en la reducción de emisiones y de la denominada Huella de Carbono.

La estrategia recibió impulso definitivo en junio de 2017 cuando la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport firmaron un acuerdo de colaboración con la FCHJU para su participación en la iniciativa Regions and Cities con el objetivo de promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en el Puerto de Valencia.

Con el citado acuerdo, APV y Fundación Valenciaport forman parte de las más de 88 regiones y ciudades pertenecientes a 22 países de la Unión Europea que ya ha suscrito este memorando, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Reykjavik, Venecia o Hamburgo y las regiones de Países del Loira o Rhin-Westfalia, entre otras.

El proyecto H2Ports permitirá demostrar en operaciones reales estos nuevos prototipos en las terminales de Grimaldi y MSC, convirtiéndose así en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.