Los pueblos valencianos y catalanes del Sénia hablan «la misma lengua»

S. P.VALENCIA. Los estatutos de la Mancomunidad de la Taula del Sénia recoge que «la cultura y la lengua son las mismas» en los 22 municipios de Castellón, Tarragona y Teruel que componen esta zona

Actualizado:

S. P.

VALENCIA. Los estatutos de la Mancomunidad de la Taula del Sénia recoge que «la cultura y la lengua son las mismas» en los 22 municipios de Castellón, Tarragona y Teruel que componen esta zona fronteriza entre las tres regiones.

Los estatutos de la mancomunidad de estas poblaciones, entre las que se encuentran en la zona valenciana Morella, Vinarós y Benicarló, justifican la asociación porque los municipios que se encuentran al lado del río Sénia «tienen en común muchas cosas y de muy diverso signo». Geografía e historia compartidas en muchos aspectos, así como nivel de renta y envejecimiento poblacional similares son esgrimidas en la introducción de este reglamento junto a que «la cultura y la lengua son las mismas».

Los integrantes de la Taula son Vinarós, Benicarló, Cálig, Cervera, La Jana, Traiguera, Canet, Castell de Cabres, Vallibona, Morella, La Galera, Ulldecona, La Sénia, Alcanar, San Carles de la Rápita, Godall, Mas de Barberans, Freginals y Santa Bàrbara, Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobles.

La homologación de estos estatutos, tras pasar por las respectivas corporaciones municipales, fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunidad Valencianacon la ratificación de su legalidad por parte del Gobierno valenciano.

Sede en Tarragona

Esta mancomunidad pretende ser el organismo común que canalice las iniciativas locales y que posibilite otras que no pueden iniciar individualmente cada pueblo, con el de rentabilizar iniciativas y esfuerzos encaminados al desarrollo integral del territorio.

La sede de la Mancomunidad tendrá su sede en la localidad tarraconense de La Sénia, aunque las reuniones se realizarán de forma rotatoria en los territorios de los distintos miembros.