17 pueblos incomunicados y 5.000 alumnos de 40 pueblos sin clases

ABC|VALENCIA
Actualizado:

La nieve ha dejado incomunicadas a 17 poblaciones de la comarca castellonense de Els Ports, una de las más afectadas por el temporal, según indicó hoy a Europa Press el alcalde de Villafranca, Oscar Tena.

Tena señaló que en estos momentos la nieve está prácticamente imposibilitando la circulación, a pesar del trabajo de las máquinas, y advirtió de que "si la situación continúa igual en las próxima horas, podría ser necesario solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre las localidades aisladas se encuentran Morella, Villafranca, Portell, Castellfort, Todolella, La Mata, Olocau y Vallibona, donde no es posible acceder con turismos o camiones, y tan sólo los cuatro por cuatro con cadenas pueden entrar y salir de estos pueblos.

Por otra parte, unos cinco mil alumnos de cuarenta pueblos de la Comunitat Valenciana se han quedado hoy sin clases a consecuencia del temporal de nieve que afecta a las tres provincias, han informado fuentes de la Conselleria de Educación.

En la provincia de Valencia, las localidades que han cerrado sus centros docentes a causa de la nieve son Ademuz, Ayora, Barx, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, La Font de la Figuera, Requena (al no funcionar el transporte escolar), Siete Aguas, Sinarcas, Titaguas y Utiel.

En Alicante, la suspensión de las clases ha afectado a los centros de Biar, La Cañada, Benilloba, Castalla, el Centro Rural Agrupado (CRA) Mariola-Maricadell de Bañeres y los alumnos transportados de Torremanzanas al IES de Xixona.

En Castellón, los centros en los que se han suspendido las clases son los colegios agrupados rurales Peña Escabia (que atiende a colegios de Bejís, Torás, Teresa, El Toro y Barracas), el Palancia-Mijares (que atiende a Jérica, Caudiel, Montán y Montanejos), el Aiguaneu, el CRA Els Ports (Forcall, Olocau) y el Celumbres (Cinctorres), así como otros centros de Jérica, Viver, Vistabella, Atzeneta, Sant Mateu, Cabanes y Villahermosa del Río. En total, los alumnos afectados son aproximadamente 5.000, de los cuales 600 pertenecen a la provincia de Castellón, 2.000 a la de Valencia y 2.400 a la de Alicante.