Cortés, ayer en la presentación de los datos
Cortés, ayer en la presentación de los datos - ALEXANDRA SOCOL

El público avala el cambio de discurso del IVAM con un incremento de visitas del 48%

En 2015, con el menor presupuesto de su historia, el museo recibió a 107.624 personas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer balance de actividad de José Miguel Cortés como director del IVAM ha confirmado la positiva e inmediata reacción del público ante el cambio de rumbo del museo. El viraje hacia las exposiciones de tesis, el arte conceptual y las nuevas interpretaciones de la colección propia ha dado sus frutos. Así, en 2015, el centro valenciano aumentó casi un 48% el número de visitantes con respecto al año anterior. Concretamente, 107.624 personas pasaron por el museo de Guillen de Castro.

Cortés subrayó ayer el hecho de que el incremento del público en 2015 se ha producido con la mitad de presupuesto que tenía el museo hace cinco años (en este periodo pasó de 10,5 millones a los 5,6 actuales), y con un número de exposiciones (diez) muy inferior a la media de los últimos ejercicios.

Otros de los factores que han intervenido en este nuevo impulso son el reforzamiento de las redes sociales del centro, la reestructuración de la biblioteca y la apertura del museo a la ciudad con actividades lúdicas y sociales en el solar destinado a la ampliación.

Estos datos todavía sitúan al IVAM muy lejos de otros grandes museos de arte contemporáneo como el Reina Sofía o el Guggenheim, pero son esperanzadores, en tanto que rompen con la sangría de visitantes que sufre el centro valenciano desde hace una década. Suponen además un acicate para la Generalitat, comprometida en desarrollar una ley que otorgue más independencia al museo, así como aprobar la apertura del IVAM al barrio del Carmen con el nuevo jardín de esculturas de la parte posterior.

En 2014, poco después de llegar a la dirección del IVAM, Cortés reveló la verdad oculta tras los datos, enormemente maquillados, que se ofrecieron a los medios de comunicación durante los diez años en que Consuelo Ciscar dirigió el museo. Por ejemplo, los registros informáticos de 2013 indicaron un total de 98.176 visitas, cuando oficialmente se anunciaron 1.147.637.