Comisión negociadora de Compromís y del PSPV-PSOE para el pacto de gobierno
Comisión negociadora de Compromís y del PSPV-PSOE para el pacto de gobierno - EFE
Política

El PSPV y Compromís expulsarán a los concejales que pacten con la derecha por una alcaldía

Socialistas y nacionalistas se comprometen a expedientar tanto si consiguen la vara de mando como si la ceden a otros

VALENCIAActualizado:

El PSPV-PSOE y Compromís expulsarán a aquellos concejales que reciban el apoyo de un partido de la derecha para conseguir la alcaldía de un municipio. Así lo han acordado en la subcomisión bilateral entre ambas formaciones sobre los pactos locales, reunida este jueves en Valencia.

En un comunicado, ambos partidos señalan que han aprobado instar a que todos los representantes de los dos partidos repliquen gobiernos como el del pacto del Botànic en sus municipios.

"En el caso de que en algún municipio la candidatura de PSPV-PSOE o Compromís reciba por acción (con un pacto firmado) o por omisión (con los votos de la derecha) la alcaldía, las dos formaciones políticas se comprometen a iniciar expedientes sancionadores de expulsión a sus concejales que hayan participado en esta acción".

Añade asimismo que se iniciarán expedientes sancionadores de expulsión contra aquellos concejales que "con su voto favorable a formaciones de la derecha propicien alcaldías de estos partidos de derechas, impidiendo una alcaldía del PSPV-PSOE o Compromís".