Imagen de archivo de las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Encuesta

El PSPV supera en votos al PP y volvería a gobernar con Compromís

UUn sondeo pronostica el hundimiento del PP y Podemos en las próximas elecciones autonómicas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSPV sería el partido más votado con el 30 % de los votos y 33 diputados si hoy se celebraran elecciones autonómicas y se situaría por primera vez en los últimos años por delante del PP, que sería respaldado por el 21,5 % de los votos y 22 diputados, según una encuesta de Invest Group para el diario Levante-EMV.

Como tercera fuerza en Les Corts Valencianes se situaría Ciudadanos, con el 18, 2 % de los votos y 19 diputados, y en los siguientes puestos quedarían Compromís con el 17,5 % de los votos y 18 diputados y Podemos, con el 7,9 % de los votos y 7 diputados.

Con estos resultados, el PSPV-PSOE y Compromís alcanzarían la mayoría absoluta en Les Corts Valencaines y podrían gobernar sin necesidad de contar con el respaldo de Podemos.

El PSPV pasaría de sus actuales 23 diputados en Les Corts a 33, el PP bajaría de 31 a 22, Ciudadanos subiría de 13 a 19, Compromís pasaría de 19 a 18 y Podemos caería de 13 a 7 diputados.

El president de la Generalitat es el político más valorado (es conocido por un 86,9 % de los encuestados y recibe una puntuación de 5,9 puntos), unas calificaciones que le permiten superar por primera vez a Mónica Oltra (81,2 % y 5,02, respectivamente). Por su parte Toni Cantó, posible candidato de Ciudadanos, es muy conocido (81,6 %) pero recibe una calificación más baja (3,86 puntos).

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es conocida por el 56.9 % de los encuestados y recibe una calificación de 3,9 puntos, mientras que Antoni Estañ (Podemos) tiene un nivel de conocimiento del 16,2 % y recibe una puntuación de 4,48 puntos.

El grado de conocimiento y puntuación de otros dirigentes de la Comunitat Valenciana oscilan trente el 33 % y los 4,3 puntos de Enric Morera (presidente de Les Corts) al 15,9 % y 3,87 puntos de César Sánchez (presidente de la Diputación de Alicante), pasando por el 22,8 % de conocimiento de Javier Moliner (presidente de la Diputación de Castellón) y el 15.9 % de Toni Gaspar (presidente de la Diputación de València).

El sondeo de Invest Group se ha realizado mediante 900 entrevistas en las tres provincias de la Comunitat entre el 21 y 28 de septiembre, con un margen de error de +/- 3,33 % para el total de la muestra.