El PSPV rechaza en las Cortes una red de integración que reclaman catorce de sus alcaldes
ROBER SOLSONA Un inmigrante realiza trabajos en el campo

El PSPV rechaza en las Cortes una red de integración que reclaman catorce de sus alcaldes

Actualizado:

X. MORET

VALENCIA. Mientras la Ley de Integración de Inmigrantes prosigue su trámite parlamentario, la Generalitat Valenciana continúa dando pasos hacia la integración real de los inmigrantes en la Comunidad. Una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la futura Ley será la red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, también conocidas como centros AMICS. En la actualidad, 29 municipios de las tres provincias de la región disponen de uno de estos centros, mientras que otras 38 localidades han solicitado su entrada en esta red para la integración.

De entre los que ya están en funcionamiento, seis centros se encuentran en municipios gobernados por el PSPV-PSOE (Buñol, Gandía y Oliva -en la provincia de Valencia- y Alfàs del Pi, Altea y Novelda -en la de Alicante-), mientras que otros catorce Ayuntamientos socialistas ya han solicitado su adhesión a la red de AMICS.

Este interés por integrarse en el programa contrasta con la oposición del grupo parlamentario socialista en Las Cortes Valencianas a la aprobación de la futura Ley de Integración, por considerar que la norma no es oportuna y garantiza derechos ya reconocidos en leyes de rango superior.

Entre las localidades gobernadas por alcaldes del PSPV-PSOE que han solicitado contar con uno de los centros se encuentran los municipios alicantinos de Los Montesinos y Pilar de la Horadada; los castellonenses de Almerara, Benlloch, Vilafranca y Moncofar; y los valencianos de Alfara del Patriarca, Bellreguard, el Palomar, L´Alcudia, L´Alqueria de la Comtessa, Montitxelvo, Sinarcas y Turís.

A juicio del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, el hecho de que entre los ayuntamientos que han solicitado la apertura de un centro haya una veintena de signos político distinto al del PP «demuestra que ante la integración, todos estamos en el mismo barco».

Intranet de centros

Los centros AMICS dispondrán de una intranet propia para que los profesionales que trabajan en ellos puedan intercambiar información a la hora de resolver las dudas de los inmigrantes. En ella, los usuarios de las 29 agencias que ya están en funcionamiento pueden conocer la realidad migratoria en la Comunidad Valenciana a través del acceso a un servicio de documentación, bases de datos, legislación de interés y las convocatorias de subvenciones o ayudas para acción social, cooperación internacional, cultura, educación, inmigración, inserción laboral o formación, entre otras. Con ello se pretende favorecer la incorporación de las personas inmigrantes al contexto local.