El PSPV admite que su doctrina sobre política urbanística «colisiona con el municipalismo»

Actualizado:

M. GASPARET

VALENCIA. La vicesecretaria general del Partido Socialista, Isabel Escudero, admitió ayer como «evidente» que «a veces la doctrina oficial del partido (en materia urbanística) colisiona con el municipalismo», una evidencia palmaria la semana pasada en Cabanes, Oropesa y Elda, donde los grupos municipales del PSPV propiciaron dos PAI, golf incluido, para la construcción de 20.000 (entorno de Mundo Ilusión) y 7.500 viviendas.

La número dos del PSPV diferenció implícitamente entre la vulneración flagrante de la «Guía de buenas prácticas urbanísticas» (Eugenio Burriel) producida por los concejales socialistas de Castellón, del PAI impulsado por el ex presidente del PSPV y alcalde de Elda, Pascual Azorín, quien ha contado con la ayuda de cuatro «disidentes» del PP para aprobar su plan.

Mientras el responsable de Medio Ambiente de la dirección socialista, Francesc Signes, ha exigido «explicaciones» a su gente en Cabanes y Oropesa, nadie ha solicitado aclaración alguna en Elda, cuyos concejales «han pedido ellos mismos dar explicaciones», dijo Escudero. La visecretaria no pudo adelantar si se abrirán expedientes en uno u otro caso, porque «primero hay que escuchar a los compañeros».

Al decir de la número dos socialista, la dirección del PSPV quiere reconducir este tipo de «distorsiones» con un «ejercicio de pedagogía en todo el territorio» y con la adopción de medidas para «ajustar» esta situación, para «ahormar» la teoría con la praxis.

La vicesecretaria socialista aseguró que la predación del territorio es cosa del conseller Blasco y del PP, al que acusó de poner a los ediles socialistas contra la cuerdas, porque negarse a aprobar un PAI sin PGOU «se plantea como negarse a respaldar el interés general del municipio».

Presiones de los promotores

En la misma línea, el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló no dudó en acusar al Gobierno valenciano de haber mantenido reuniones con promotores urbanísticos, «a quienes se les ha invitado a presionar al PSPV y se les ha dicho incluso cómo hacerlo»: «¿Qué podemos esperar de un Gobierno que confiesa que tiene una sección dedicada a elaborar informes falsos?», se preguntó en referencia a Blasco. Con todo, Perelló adelantó que el PSPV no pactará con el PP la Ley Urbanística.

Esquerra Unida pidió ayer al PSPV que tome medidas «contundentes y efectivas» contra los concejales del partido socialista en Cabanes, porque su voto fue «determinante». EU recuerda que habrán de entenderse en 2007.