El PSOE presenta un plan de choque para atajar la delincuencia

M.G.
Actualizado:

VALENCIA. El secretario general de los socialistas valencianos tomó la palabra al presidente de la Generalitat cuando, en su última entrevista el 25 de abril, Zaplana le sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la propuesta socialista para atajar la delincuencia y la inseguridad.

Joan Ignasi Pla presentará hoy en el Congreso de los Diputados un «plan de choque» que contempla, a grandes rasgos, aumentar el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -por ejemplo, pide la llegada a la Comunidad de más de medio millar de Guardias Civiles-, construir una comisaría de Policía Nacional en cada municipio de más de 30.000 habitantes y agilizar los juicios rápidos a fin de «desembozar» los tribunales.

«Como el PP con el PHN»

Pla ya ha previsto una eventual negativa del PP a aceptar la propuesta socialista y «está dispuesto a poner contra las cuerdas a los populares con el tema de la inseguridad, del mismo modo que hizo el PP con el PSPV, con el tema del Plan Hidrológico», según fuentes muy próximas al líder de los socialistas valencianos.

El portavoz del PSPV en las Cortes Ximo Puig, anunció ayer preguntará a Zaplana en la sesión de control de mañana sobre «qué piensa hacer y si se siente o no capaz de afrontar las causas del aumento espectacular de la inseguridad ciudadana en la Comunidad». Al quite de la posible respuesta de Zaplana, la diputada Nuria Espí, que ayer calificó de «preocupante» que el PP «vincule delincuencia con inmigración».