JUAN CARLOS SOLER  Interior de la Basílica de Elche, donde cada agosto se representa el drama sacro
JUAN CARLOS SOLER Interior de la Basílica de Elche, donde cada agosto se representa el drama sacro

El PSOE olvida el Misteri

ARANTXA RICAALICANTE. Es sin duda el edificio más emblemático de Elche y probablemente uno de sus monumentos más conocidas, al acoger entre sus muros la representación del «Misteri», declarado por la

Actualizado:

ARANTXA RICA

ALICANTE. Es sin duda el edificio más emblemático de Elche y probablemente uno de sus monumentos más conocidas, al acoger entre sus muros la representación del «Misteri», declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2001.

La Basílica de Santa María, declarada en 1962 Bien de Interés Cultural (BIC), se deteriora y sus cornisas y elementos exteriores corren el peligro de desaparecer por el estado ruinoso que sufren. Aunque en su interior se han acometido diversas restauraciones a lo largo de los años, sus muros exteriores esperan pacientemente la llegada de una partida presupuestaria que pueda remediar este estado de deterioro progresivo al que está sometida.

Fue el 2 de julio de 1673, festividad de la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, cuando se colocó la primera piedra de este templo, cuya construcción requirió 112 años. Desde el principio la falta de recursos económicos y diversas vicisitudes hicieron que las obras se prolongaran excesivamente y que incluso fuera necesaria la reparación de partes ya construidas.

Terremotos y guerras

Así, ya en 1732 empezaron a advertirse grietas en las partes altas de la bóveda. Con el transcurso de los años, fueron apareciendo nuevas fisuras que se agravaron con los terremotos que Elche padeció en mayo de 1829. Esta situación llegó a ser tan alarmante que en 1903, ante los empujes que habían quebrantado seriamente los arcos torales y la bóveda de la nave y el ruinoso estado de la cúpula, se llamó a Marcelino Coquillat -arquitecto municipal de Barcelona-. Éste optó por desmontarla, eliminar toda la sillería y sustituirla por una ligera estructura de nervios metálicos cerrada con ladrillo -que se terminó con un estuco pétreo que imitaba la antigua sillería-.

El 20 de febrero de 1936, Santa María sufrió el asalto e incendio de su parte interior. En este siniestro desaparecieron todos los elementos culturales y ornamentales del templo. Una vez concluida la Guerra Civil en 1939, se acometió una intensa labor de restauración que concluyó con el interior del templo tal y como ahora se conoce.

Solicitud en el Congreso

No obstante, a lo largo de estos años, por un motivo u otro, siempre quedaron pendientes para más tarde las obras de restauración del exterior de la Basílica. Algunas de sus piezas arquitectónicas han sufrido un gran deterioro a causa de los agentes atmosféricos, que durante años provocaron el desprendimiento frecuente de trozos de cornisas a la vía pública.

Aunque se han reparado algunas partes del exterior, todavía quedan pendientes de rehabilitar varias portadas de gran valor arquitectónico. La Puerta Mayor, realizada entre 1680 y 1682 por el escultor Nicolás de Bussi, fue la primera que se restauró por el avanzado deterioro que sufría. Está considerada como la mejor pieza de su autor y uno de los ejemplos más bellos del barroco levantino.

Sin respuesta

Desde hace tres años, la diputada ilicitana del PP en el Congreso Enriqueta Seller solicita al Gobierno que financie la restauración -o parte- a través de los fondos que concede anualmente para la actuación en el Patrimonio Histórico. Estos presupuestos se constituyen con el uno por ciento de la inversión en obra pública de Fomento. Previo a la firma de los convenios, los proyectos a subvencionar se deciden en la Comisión Mixta formada por este Ministerio y el de Cultura.

Tras presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) avalada por diversas asociaciones, que ha sido desestimada, el grupo popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso y una pregunta escrita al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para conocer los motivos por los que se deniega la ayuda.

A la espera de la respuesta, tienen previsto llevar al Senado la enmienda denegada en la Cámara Baja. La aprobación de los PGE será el 18 de diciembre. Ese día se decidirá si hay dinero para Santa María o si -como el santo Job- tendrá que esperar otro año más mientras su desgaste continúa.