Imagen de archivo de la antigua sede del PSPV-PSOE en Valencia
Imagen de archivo de la antigua sede del PSPV-PSOE en Valencia - MIKEL PONCE
Política

El PSOE elude el pago de 104.000 euros por las plusvalías de la venta de su sede en Valencia

Ciudadanos critica la «doble moral» de los socialistas, que dirigen la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento

VALENCIAActualizado:

El PSPV-PSOE no pagará los 104.142 euros de las plusvalías generadas por la venta de su sede en Valencia. La formación que dirige Ximo Puig abandonó el inmueble situado en la calle Blanquerías ante sus problemas económicos para desplazarse a otra ubicación más austera. Los socialistas acordadon vender su sede al grupo Comatel en una operación cifrada en 5,8 millones de euros.

Según ha denunciado este martes el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acusado a los socialistas de aplicarse una exención de 104.142 euros en concepto de plusvalías. Para Giner, «el PSOE se ha instalado en la ambigüedad para beneficiarse como partido político de su posición en el Ayuntamiento de Valencia. Propone eliminar privilegios que mantiene para su partido mientras se los niega a los ciudadanos».

Conforme consta en las respuestas a las preguntas formuladas por escrito por Ciudadanos, el PSOE, responsable de la concejalía de Hacienda, ha utilizado distinta argumentación jurídica sobre la misma legislación para determinar que el edificio que albergaba la sede del PSOE -que pasará a convertirse en un hotel de lujo- debe pagar el impuesto del IBI pero no el de plusvalías.

Imagen de Fernando Giner en un pleno del Ayuntamiento de Valencia
Imagen de Fernando Giner en un pleno del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

En la desestimación del recurso planteado por el PSOE para no pagar el IBI, el Ayuntamiento ha utilizado, como criterio, que la remisión de Ley de financiación de partidos políticos a la Ley del Mecenazgo es simplemente genérica y que, por tanto, no se puede realizar una exención de ese tributo a los partidos políticos.

Por contra, según ha denunciado Ciudadanos, en el recurso del PSOE para no pagar el impuesto de plusvalías, el Ayuntamiento sí que acepta la remisión del artículo 9.2 de la Ley Orgánica de financiación a la Ley de Mecenazgo en cuanto a partidos políticos, con lo que exime al PSOE del pago de la plusvalía.

Fernando Giner ha lamentado que «un ciudadano primero paga el impuesto que le gira el Ayuntamiento y, después, reclama. Esto es lo que nos pasa a los ciudadanos, mientras que el PSOE, directamente, no tiene que pagar». Al respecto, el portavoz de Ciudadanos ha criticado que el grupo socialista «defendió en el pleno del 27 de septiembre de este año que se garantizara la equidad fiscal por delante de cualquier privilegio, mientras que previamente había solicitado el privilegio de no pagar el impuesto de la plusvalía y, así, ahorrarse más de 100.000 euros».