La proximidad de Alborch a los «salvem», arma de doble filo para la alternativa del PSPV

La proximidad física e intelectual de la candidata del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, a los movimientos reivindicativos de toda índole tiene frente la imagen de renovación y

R. G. VALENCIA.
Actualizado:

La proximidad física e intelectual de la candidata del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, a los movimientos reivindicativos de toda índole tiene frente la imagen de renovación y modernidad un reverso de cercanía a la radicalidad que el PP no está dispuesto a pasar en la pugna electoral del 27 de mayo.

Esa alternativa «es la de los movimientos antisistema, la de los «Salvem», la de la vuelta atrás, la de la ciudad gris sin ninguna proyección internacional de finales de los ochenta que nos dejó su partido», decía ayer el concejal Alfonso Novo.

Sin necesidad de expectativas de tripartito, dado que el Bloc apenas tiene «parroquia» y EU sacó dos concejales en 2003, el PP dibuja a una Alborch que, acercándose a los grupos minoritarios, «está muy lejos de la actual Valencia», que el sábado fue ensalzada en el diario The Times «como ciudad mediterránea, moderna y brillante».

La socialista también deberá cargar con algunas de las herencias que dejaron los gobierno socialistas del «Cap i casal» y que tampoco ayudan a asentar la alternativa del PSPV a Rita Barberá.

«La señora Alborch olvida que su partido dejó a Valencia con un índice de paro por encima del 20 por ciento, con las calles inundadas cuando caían cuatro gotas, con la EMT embargada, con una sola piscina cubierta cerrada por Sanidad».

Salto de la ciudad

Así, desde el actual equipo de gobierno del Consistorio otorgan el protagonismo a los avances alcanzados por la ciudad en estos 16 años. «Los ciudadanos conocen y aprecian el esfuerzo que ha sido necesario realizar para lograr pasar de 8 bibliotecas a 30, de 1 piscina cubierta a 39, de 7 museos a 20, de 300.000 turistas que nos visitaban en 1991 a más de 1.600.000 que han venido en 2006, de perder los Juegos del Mediterráneo a ser sede de la Copa América», añadió Novo.

Respecto a la conferencia política de los socialistas de la capital valenciana, y en respuesta a la idea de la aspirante socialista de crear un consejo social consultivo para los temas que afecten a la ciudad, los populares reclaman a la candidata del PSPV que se deje de «palabrería vacía» y aclare «a qué Valencia aspira».

«Conforme vamos conociendo el modelo de ciudad al que aspira la candidata socialista, queda patente que está muy lejos de la actual Valencia», concluyó el representante del PP.