NUEVAS ELECCIONES

La provincia de Valencia gana un escaño respecto a las elecciones del 20 de diciembre

Los cambios de población permiten aumentar la representación en el Congreso en detrimento de León

VALENCIAActualizado:

La circunscripción de León perderá un escaño y pasara de cinco a cuatro, mientras que Valencia lo ganará, -de 15 a 16- en las próximas elecciones generales del 26 de junio, debido a variaciones en el censo de población de ambas provincias utilizado en los anteriores comicios del pasado 20 de diciembre.

Así constará en el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales que el presidente del Congreso, Patxi López, someterá a la firma del Rey el próximo martes, 3 de mayo, al día siguiente de que expire el plazo para la investidura.

La Secretaría General del Congreso de los Diputados tiene ya prácticamente listo ese decreto que incluye, además de la fecha de las elecciones, el reparto de escaños en función del censo actualizado de cada circunscripción electoral.

La información ha sido facilitada a la Cámara por el Gobierno a través de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El decreto señalará también la fecha en la que se constituirán el nuevo Congreso y Senado que salga de las urnas el 26 de junio.

Se han barajado varias fechas, pero debido a los estrictos plazos para el recuento electoral y el periodo de recursos y de acreditación de los nuevos diputados y senadores, la fecha más probable para el primer pleno de la XII legislatura será el miércoles, 20 de julio.