Hazte premium Hazte premium

Elecciones 10-N

Una protesta obliga a Compromís a marcharse antes del acto de inicio de campaña en Valencia

Actos modestos y cenas de partido marcan el comienzo de la carrera hasta el 10 de noviembre en la Comunidad Valenciana

Pegada de carteles de Compromís, en la noche de este jueves en Benimaclet ABC

EP

Una protesta vecinal ha marcado el inicio de campaña de Més Compromís en Valencia. La plataforma Aturem el PAI (Paremos el PAI), contraria a la construcción de 1.300 viviendas en varios bloques a lo largo del límite del barrio de Benimaclet, ha protagonizado con sus protestas el acto simbólico de pegada de carteles en esta zona del norte de la capital valenciana, lo que ha obligado a los candidatos y al alcalde, Joan Ribó, a marcharse del lugar antes de tiempo .

Además, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, finalmente no ha acudido al acto y el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha llegado directamente a la cena con militantes que ha tenido lugar después en otro punto del barrio.

El cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví, la número dos, Maria Josep Picó, y Ribó, entre otros políticos de Compromís y la coalición para el 10N Més Compromís, han estado rodeado de pancartas y tenido que escuchar gritos como "especuladors, fora del barri", "València no està en venda", "vergonya" y "Ribó, traidor" por parte de los concentrados, en su mayoría jóvenes pero secundados también por numerosos vecinos.

Este hecho ha provocado que la pegada simbólica de los primeros carteles -en uno de los cuales puede verse a Baldoví junto al líder de Más País, Íñigo Errejón- haya transcurrido entre una sonora protesta y finalizado antes de tiempo .

En declaraciones posteriores a los medios, Baldoví ha llamado a la movilización del electorado para que no haya la abstención que a su juicio promueve la derecha, ha reconocido que la sociedad está "cabreada" por lo ocurrido tras el 28 de abril y ha reclamado la necesidad de que España cuente ya con un gobierno que solucione "los problemas de la gente", aparte del problema que hay con Cataluña.

A pie de calle

Por lo que respecta al resto de partidos, los actos modestos han marcado también el arranque de campaña. El PSPV-PSOE ha celebrado una cena de sobaquillo y un acto en el barrio de San Marcelino de València. El ministro de Fomento y cabeza de lista por València, José Luis Ábalos; el president de la Generalitat, Ximo Puig, o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez han intervenido en un acto con militantes, en el que algunos de ellos han llevado máscaras de Halloween. Durante su intervención, Ábalos ha señalado: "Cuando las encuestas preguntan, la gente sólo confía en Pedro Sánchez para manejar la economía del país. La alternativa al PSOE es el PP, Vox y Ciudadanos".

El PP , por su parte, ha realizado un acto de inicio de campaña con los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Belén Hoyo y Fernando de Rosa; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá. Bonig ha señalado que en estos comicios, "solo hay dos posibilidades o es Pedro Sánchez o es Pablo Casado y la verdad es que Pedro Sánchez se parece mucho al señor Puig o el señor Puig a Pedro Sánchez".

En Ciudadanos han apostado por un arranque de campaña a pie de calle, en la plaza Cánovas de València, con el líder autonómico, Toni Cantó, y la candidata al Congreso María Muñoz, que hablará de la importancia de "ilusionar y poner España en marcha". Con Cantó ha estado unas horas antes el eurodiputado de la formación Luis Garicano, en un acto con militantes.

Mientras tanto, Unides Podem han celebrado el inicio de campaña en la sede de Esquerra Unida (EUPV) de València, con declaraciones de los principales candidatos, Héctor Illueca y Roser Maestre, y de nuevo pegada de carteles. Los más tempraneros de la formación morada han sido los dirigentes de Castellón, que han celebrado una pegada de carteles en torno a las 19.00 horas con la cabeza de lista, Marisa Saavedra; y el portavoz en el consistorio, Fernando Navarro.

Vox ha llevado el inicio de campaña a la pista con una cena de afiliados y la pegada de carteles en el Sporting Club de Tenis de la avenida Baleares de València, con el cabeza de lista al Congreso, Ignacio Gil Lázaro; la 'número dos', Cristina Esteban, y el presidente provincial, José María Llanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación