Hazte premium Hazte premium

Alicante

Proponen soltar tortugas para ahuyentar las carabelas portuguesas por si saltan las redes de protección

Guanyar sugiere contratar a pescadores y biólogos para rastrear estas medusas y traer especies predadoras naturales

J. L. F.

El portavoz del grupo municipal de Guanyar Alacant , Miguel Ángel Pavón, y la exconcejala de Protección Animal, Marisol Moreno, han sugerido la suelta de tortugas marinas para ahuyentar y eliminar carabelas portuguesas . Y han advertido este martes de que la posible colocación de redes para frenar el paso a las temidas carabelas portuguesas en las playas alicantinas «no sea efectiva para evitar el acceso a las zonas de baño de las playas de estos singulares hidrozoos que conforman colonias flotantes, con cuyas velas o neumatóforos podrían llegar a rebasarlas en superficie ».

Por esa razón, han recomendado tener en cuenta que este tipo de mallas sobresalgan de la superficie del agua para ser efectivas . Además, antes de colocarse las redes debería estudiarse el efecto que puedan tener sobre el ecosistema marino, en opinión de los dos concejales.

Los concejales Marisol Moreno y Miguel Ángel Pavón JUAN CARLOS SOLER

Y proponen que «quizá la medida más efectiva y de menor impacto ambiental sea la del rastreo de ejemplares en las inmediaciones de las zonas de baño para su retirada, contratando a personal específico para ello: pescadores, biólogos, ambientólogos ,…”, han considerado los concejales de Guanyar. También sugieren la suelta de predadores naturales como las tortugas marinas para ayudar a reducir la presencia de carabelas en aguas costeras.

En cualquier caso, desde este grupo de la oposición han emplazado al equipo de gobierno del PP a estudiar con expertos en el medio marino las posibles medidas a implantar en el litoral de la ciudad para minimizar el riesgo de picaduras de carabelas portuguesas (Physalia physalis) a los bañistas.

Cambio climático

“Parece que la llegada en un número superior a lo normal de carabelas portuguesas a las costas alicantinas es un efecto más del cambio climático. Ciclones como Gisele han introducido en el Mediterráneo una gran masa de agua atlántica con ejemplares que ahora aparecen en las zonas de baño de nuestras playas", han explicado Pavón y Moreno.

En este contexto, creen que sería interesante que se llevara a cabo una campaña informativa desde el Ayuntamiento explicando a los bañistas y a la ciudadanía en general la «biología y la ecología» de este peculiar animal, además de los « riesgos que conllevan sus picaduras ».

También han instado a elevar la solución al problema al Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana, ya que «en cualquier caso se trata de un problema que no es local, al afectar ya a varios ayuntamientos alicantinos y murcianos».

A tal efecto, este grupo municipal estudia presentar una declaración institucional por urgencia al pleno ordinario del 31 de mayo para solicitar «la implicación del Gobierno Central y de la Generalitat a la hora de afrontar una situación que puede impactar negativamente sobre el turismo», han concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación