El Príncipe de Asturias destaca que la investigación es esencial para elevar el bienestar de la sociedad

Don Felipe destacó en la entrega de los Premios Rey Jaime I el «espíritu dinámico y emprendedor» que caracteriza a la Comunidad Valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VALENCIA. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó ayer en Valencia, donde, acompañado de Doña Letizia presidió la entrega de los Premios Rey Jaime I, que «el conocimiento, la educación, la investigación y la innovación resultan esenciales para mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía y elevar así el bienestar general de la sociedad».

Los Premios Rey Jaime I han valorado este año la contribución al estudio de la macroeconomía de Jordi Galí; la actividad en el ámbito de la medicina regenerativa de Antonio Pellicer; la destacada contribución al estudio del impacto de la contaminación química en los ecosistemas marinos realizada por Álex Aguilar, y el trabajo de Luis Navarro Lucas dirigido al desarrollo de tecnologías aplicadas a la producción citrícola. A todos ellos, el Príncipe de Asturias les animó a «perseverar, con el afán de superación y la constancia que definen el quehacer científico, en esta labor tan admirable como necesaria para el ulterior progreso y desarrollo de nuestra sociedad».

Don Felipe resaltó durante su intervención en el acto celebrado en La Lonja, que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, la ciencia, la economía, la cultura y la sociedad civil valenciana, el prestigio alcanzado por los premios en sus quince años de existencia y el apoyo y protección que les ha brindado la Corona, «fiel a su firme voluntad de promover el desarrollo de la actividad científica y tecnológica en nuestro país», a la vez que incidía en cómo «la tarea de nuestros investigadores es cada vez más conocida y apreciada a escala internacional».

Un esfuerzo sostenido en el tiempo

Asimismo, resaltó que los «crecientes esfuerzos» dedicados en materia de investigación y desarrollo no deben ser una «tarea puntual», sino de un esfuerzo «que debe ser sostenido en el tiempo y a desarrollar por la comunidad científica, los centros de investigación y las empresas, con el apoyo de los poderes públicos y la sociedad en su conjunto».

De la Comunidad Valenciana, Don Felipe destacó su «espíritu dinámico y emprendedor» y resaltó la labor de la Generalitat y de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, así como del Ayuntamiento y de las distintas entidades que prestan su apoyo a la tareas que desarrolla la Fundación Premios Rey Jaime I.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló en su discurso que el potencial y ambición de la Comunidad Valenciana «como región próspera pasa por hacer nuestro el dominio de la innovación y de las herramientas tecnológicas fundamentales», un objetivo en el que, afirmó «no sobra nadie». Por ello, animó a las empresas a «hacer suyos los nuevos avances y proyectarlos en sus procesos productivos».

En este sentido, incidió en que en este esfuerzo ha querido sumarse la Generalitat Valenciana con la creación de la nueva Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia «para sellar la alianza estratégica entre las empresa y la investigación más avanzada», y facilitar la transferencia tecnológica desde los centros de investigación y las universidades al tejido económico y empresarial valenciano.

Recordó que los empresarios que hicieron suyo este reto «han visto cómo el éxito les ha acompañado». Por ello, mostró el apoyo de la Generalitat a las empresas «para que no queden descolgadas de ese tren de futuro que está pasando ante nosotros a una enorme velocidad».

Camps agradeció «el apoyo inestimable de la Familia Real a los Premios» y destacó el prestigio alcanzado por estos galardones, que «contribuyen a otorgar a la Comunidad Valenciana un protagonismo destacado en los ámbitos de la ciencia y su divulgación», ya que afirmó ser consciente de que la ciencia «es la gran palanca de progreso de las sociedades avanzadas y la labor de los investigadores es la premisa que hace posible la acción transformadora de la realidad».

Exposición sobre avances científicos

Camps aprovechó su intervención en el acto de entrega de los premios para anunciar la organización de una gran exposición en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sobre los grandes avances científicos y tecnológicos que han marcado los últimos cien años de la humanidad, coincidiendo con la declaración del año próximo como Año Mundial de la Física por la Unesco.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, justificó el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento a los premios en su creencia en que «la utilidad de la ciencia para acrecentar el progreso humano, para que los frutos de la razón contribuyan a la paz, la convivencia y el entendimiento entre los pueblos». La alcaldesa destacó que Valencia, «ciudad solidaria y cuna del humanismo», vive con pasión su presente y aspira a consolidarse como referente en todos los ámbitos, a la vez que destacaba que si fue «cap i casal» de un antiguo Reino, hoy lo es «de una emprendedora y dinámica Comunidad». Por último, resaltó el calor, cariño y admiración del pueblo valenciano a la Corona.