El Capitán Cristiano en una Entrada de Alcoy
El Capitán Cristiano en una Entrada de Alcoy - EFE
Moros y Cristianos

El principal coste de las fiestas de Alcoy se declara como «otros gastos» por 350.000 euros

Mientras se resuelve el contencioso por la contabilidad, los denunciantes reclaman facturas y justificantes al Casal mediante requerimiento ante notario

ALICANTEActualizado:

El principal coste de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se declara con un epígrafe inconcreto como «otros gastos» y asciende a 353.231 euros anuales, tal como figura en la web del Casal dentro de la memoria «Cuentas anuales abreviadas cerradas al 31 de diciembre de 2015», las últimas disponibles. Así lo difunde la entidad organizadora, la Asociación San Jorge.

Dentro del «desglose», destaca este apartado muy por encima del resto. A continuación, aparecen los «suministros» por un importe de 199.473 euros, los «arrendamientos y cánones» (123.464) y «reparaciones y conservación» (107.529). Les siguen los gastos de personal, por un montante de 104.556 euros al año, a razón de 79.524 euros de sueldos netos más los correspondientes 25.031 de cargas sociales.

Desglose de los «gastos» difundido en la web del Casal en las cuentas de 2015
Desglose de los «gastos» difundido en la web del Casal en las cuentas de 2015 - A. SAN JORGE

Las facturas y justificantes de estos gastos han sido objeto de reclamación en varios frentes distintos por parte de dos festeros críticos con la que consideran opacidad en la gestión festera, tal como ha venido publicando ABC.

Tras solicitarlo al Casal y al Ayuntamiento de Alcoy -que delega esta competencia de organizar los festejos y la ha financiado con cerca de 190.000 euros, la mayor dotación de fondos públicos de la historia- también lo reclamaron en los tribunales. Hace unas semanas, un juzgado de Alcoy desestimó su denuncia por entender que esta información había estado a su disposición y no fueron a recogerla, tal como había asegurado la dirección de la Asociación San Jorge.

Ante notario

Los denunciantes aseguran que nunca se les ha proporcionado dicha dcoumentación y este miércoles firman un requerimiento notarial para reclamarla de nuevo al Casal a través de este fedatario público para que quede constancia de si se les facilita o no.

La notaria acudirá personalmente para requerir que, en el plazo de dos días, depositen en su despacho «una copia de las cuentas justificativas de las subvenciones municipales recibidas en los años 2012 y 2013», que según la Ley General de Subvenciones «tiene la obligación de de presentar ante el Ayuntamiento, para justificar el destino dado por la ASJ a los fondos públicos recibidos».

Mientras tanto, mantienen un contencioso-administrativo en Alicante dado que al tratarse de fondos públicos, entienden que la Administración local -en este caso, el equipo de gobierno dirigido por el alcalde socialista Toni Francés- tienen la responsabilidad de aclarar el destino de estas subvenciones y de la recaudación de casi 400.000 euros al año por la venta de sillas para presenciar los desfiles de Moros y Cristianos, gracias a la ocupación de la vía público, sin el abono de tasas municipales.

Hasta la fecha, el único convenio conocido para regular esta provisión de fondos públicos se ha aprobado por parte del ayuntamiento en noviembre y para el ejercicio ya cerrado de 2016.