David Villa, pieza fundamental en el Valencia de Emery
David Villa, pieza fundamental en el Valencia de Emery

Los primeros espadas del Valencia salen al rescate

RAUL COSÍN|VALENCIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sorteo de grupos de la Liga de Europa emparejó al Valencia con el Lille francés, el Slavia de Praga checo y al Génova italiano. Sobre el papel, los valencianos ya deberían estar clasificados para dieciseisavos de final como es el caso del Athletic, que cerró ayer el pase en un partido de transición ante el Werder Bremen, y el Villarreal que hoy recibe con el billete cerrado para la próxima fase al Salzburgo. Sin embargo, el exceso de confianza o la falta de respeto hacia los rivales en las primeras jornadas de la liguilla llevó al técnico del conjunto de Mestalla a revolucionar más que rotar su once. Diez cambios respecto al equipo de gala en la primera jornada ante el Lille dejaron un empate (1-1), que pudo ser derrota, mientras que los siete cambios de la tercera jornada ante el Slavia (1-1) y cinco minutos finales para olvidar en Praga (2-2) con errores individuales han hecho que el Valencia tenga que jugarse el ser o no ser en Europa en la última jornada.

Evitar el fracaso

Un intenso frío y el apoyo de los «tiffosi» genoveses esperan en el estadio Luigi Ferrari (19.00 horas) a los valencianistas, que frenarían el fracaso de no mantenerse en el torneo con un empate ante los italianos. Una derrota y un triunfo del Lille ante el Slavia dejaría al Valencia fuera, cayendo de la primera plaza del grupo B que ostenta hoy a la tercera. Para ello, Emery se lleva a toda su artillería y no se preven ni un exceso en los cambios de piezas ni la reserva de ningún futbolista importante. Para el Génova de Alberto Zapater la victoria es vital, aunque no tienen la presión de que el pase a la siguiente fase sea un objetivo crucial.

Una de las voces autorizadas del vestuario blanquinegro, Rubén Baraja, explicó ayer que «el planteamiento es conseguir los tres puntos. Todos lo que sea especular con el empate, la experiencia nos dice que al final es negativa», quien admitió que en los primeros partidos del torneo no se hicieron las cosas como se esperaban.