Hazte premium Hazte premium

Política

Los primeros carteles del PSOE con la propaganda electoral de Pedro Sánchez para las generales del 10-N

Las banderolas que empleó el PSOE en las elecciones del 28 de abril siguen en las calles de Valencia y a partir de la convocatoria oficial de los nuevos comicios serán ilegales

Imagen de los carteles electorales del PSOE de la campaña de las generales de abril tomada este martes en Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Valencia, 17 de septiembre de 2019 . 142 días después de la celebración de las elecciones generales del pasado 28 de abril, la propaganda del PSOE con la imagen de Pedro Sánchez todavía sigue en las banderolas habilitadas en la calle del Conde de Lumiares.

Bajo los lemas de «Haz que pase» y « La España que quieres» , estos carteles en la capital del Turia, que han soportado desde los rigores del verano hasta los embates de la gota fría, se convierten en la primera publicidad socialista para la nueva convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre .

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales».

Así, la exhibición de los carteles de propaganda con la imagen de Pedro Sánchez que, a día de hoy, 17 de septiembre, siguen en las calles de Valencia, será ilegal a partir de la convocatoria por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI de las nuevas elecciones, que de acuerdo con los plazos previstos se hará efectiva el próximo martes, 24 de septiembre, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Imagen de los carteles electorales del PSOE de la campaña de las generales de abril tomada este martes en Valencia MIKEL PONCE

De acuerdo con la legislación vigente, «los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas». Así, «la propaganda a través de las pancartas y banderolas solo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos».

La normativa indica que dentro de los siete días siguientes a la convocatoria de las elecciones, los Consistorios «comunicarán los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas a la correspondiente Junta Electoral de Zona». Este organismo distribuye los lugares mencionados atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción.

La Ley no regula la retirada de los carteles tras las elecciones, como ha sucedido con la propaganda de Pedro Sánchez que se ha mantenido cerca de cinco meses en Valencia.

El PSOE se comprometió a través de un comunciado difundido en su página web (leer aquí) a no volver a utilizar el lema «haz que pase» después de la campaña electoral para las generales del pasado 28 de abril, después del requerimiento que le envió la empresa de coaching Hazquepase, cuya propietaria, Raquel Blázquez, tiene registrado este lema como marca desde el 14 de diciembre de 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación