Imagen de archivo de Sánchez, Oltra y Baldoví
Imagen de archivo de Sánchez, Oltra y Baldoví - ÁNGEL DE ANTONIO
Política

La primera pregunta de Compromís al Gobierno de Pedro Sánchez

La coalición lleva al Congreso la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana en la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo

VALENCIAActualizado:

Compromís trasladará al Congreso el debate sobre la financiación autonómica y su petición, en este caso al nuevo Ejecutivo, de una reforma que permita incrementar los ingresos que percibe la Comunidad Valenciana.

Dos semanas después de su toma de posesión, el Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez se someterá por primera la próxima semana al control de los grupos de la oposición en sendas sesiones de control, primero el martes en el Senado, y al día siguiente, miércoles, en el Congreso, donde responderá a una pregunta de Compromís sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana formulada por el portavoz de la coalición nacionalista, Joan Baldoví.

Pedro Sánchez se estrenará en el control parlamentario en la Cámara Alta respondiendo a los portavoces del PP, PNV y Coalición Canaria.

La primera pregunta que le tocará contestar a Sánchez se la formulará el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, que pedirá al jefe del Ejecutivo que informe de los apoyos con los que cuenta el Gobierno "para promover la cohesión y la estabilidad de España".

Por su parte, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, se interesará por la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, con la llegada del buque Aquarius como telón de fondo.

Bildarratz preguntará a Sánchez qué iniciativas tiene previsto plantear ante la Unión Europea para abordar de manera conjunta la situación que diariamente sufren un número importante de refugiados que intentan llegar a las costas europeas.

La última pregunta que le tocará responder al presidente del Gobierno en el Senado se la formulará la diputada de Coalición Canaria María del Mar Julios, en relación con los plazos que maneja el nuevo Ejecutivo para cumplir los compromisos de la llamada Agenda Canaria.

Al día siguiente, Sánchez acudirá también al Congreso para someterse al control parlamentario.

La sesión de control en el Congreso presentará importantes novedades debido al cambio de Gobierno, ya que el PP formulará ahora nueve preguntas y una interpelación a los miembros del nuevo Gobierno, en tanto que el PSOE no hará ninguna.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, preguntará al jefe del Ejecutivo por los "compromisos" que adquirió con los grupos políticos que le apoyaron para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Además de responder a Hernando, Sánchez contestará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le interrogará sobre la actualización de las pensiones y el impulso de permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles", y a Joan Baldoví (Compromís), sobre la "infrafinanciación" que padecen los valencianos.

Entre las preguntas del grupo popular, ninguna de ellas a cargo de exministros de Rajoy, figura una para el nuevo responsable de Agricultura, Luis Planas, referida a su situación en una causa sobre robo de agua a acuíferos de Doñana.

"¿Informó al presidente del Gobierno sobre su investigación por delito medioambiental cuando le ofreció ser ministro?", le preguntará Beatriz Escudero, dando pie a la que será la primera intervención de Planas en el Congreso como titular de Agricultura.

A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dirigirá la diputada Susana López Ares, para saber si comparte "la opinión de otros miembros del Gobierno sobre la responsabilidad fiscal del exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta".

Llegada del Aquarius a Valencia

Y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, el diputado Carlos Rojas le preguntará por el caso del buque Aquarius, con más de 600 emigrantes a bordo, con el fin de que aclare por las razones por las que el Gobierno haya elegido Valencia como puerto de recepción.

Las otras cuestiones del PP serán para el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la política penitenciaria del Gobierno; a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre los cambios en la reforma laboral, y a la responsable de Justicia, Dolores Delgado, para conocer sus razones para cambiar al fiscal general del Estado.

Preguntará también el PP a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por su "política de nombramientos", y a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el informe de impacto medioambiental favorable que en su día firmó respecto al almacenamiento de gas Castor.

En la misma sesión de control el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se interesará por la gestación subrogada ante la vicepresidenta Carmen Calvo, en tanto que Juan Carlos Girauta interrogará a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, por la manera en que piensa el Gobierno "legitimar" la parte del Estatut declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Desde el PNV, Mikel Legarda planteará a la ministra de Justicia el recurso de la Fiscalía a la sentencia del caso Alsasua.

Alberto Garzón (IU), preguntará a la ministra de Hacienda si el Gobierno va a revisar la regla de gasto y las limitaciones presupuestarias "que impiden a las administraciones públicas atender adecuadamente a la ciudadanía".