Inauguración del Aula Grial en Valencia
Inauguración del Aula Grial en Valencia - ABC
Historia

El primer museo en el mundo dedicado al Santo Grial se inaugura en Valencia

El Aula Grial documenta la historia del Santo Cáliz y reivindica que la Catedral conserva el que pudo estar en la mesa de la Última Cena

VALENCIAActualizado:

El misterio envuelve la historia del Santo Grial, su origen, las manos por las que pasó y el lugar en el que descansa. Y sobre este objeto sagrado versa Aula Grial, el nuevo espacio expositivo, de iniciativa privada, que se ha inaugurado en Valencia donde se documenta que el Cáliz que acoge la Seu pudo ser el original de la Última Cena.

Aula Grial nos acerca a la historia del Santo Cáliz y su recorrido hasta la Catedral de Valencia en 1437. Más de 2.000 años concentrados en un centro de interpretación que, además de documentar, permite experimentar, ya que se pueden probar alimentos de la época, oler especias o vestir un hábito benedictino. Los cinco sentidos a pleno rendimiento para que los visitantes disfruten de la última etapa en el camino de la búsqueda del Santo Grial.

“Cuando nos embarcamos en esta aventura, éramos conscientes de que hacía mucha falta un espacio en el que explicar, y en cierta manera reivindicar, que en Valencia conservamos el cáliz que pudo estar en la mesa de la Última Cena. No es poca cosa ser los depositarios de la reliquia más buscada de la humanidad, el Santo Grial. Es una historia fascinante que merece un relato de vertebración de un camino que acaba en nuestra ciudad. Nos gusta decir que Aula Grial es una última etapa, entre la emoción y la razón, en el camino hasta el Grial”, afirma Alicia Palazón, directora de contenidos de Aula Grial y escritora.

Inauguración del Aula Grial en Valencia
Inauguración del Aula Grial en Valencia - ABC

Aula Grial se erige como un exclusivo centro de interpretación que pone en valor esta reliquia, con un enfoque que va más allá de lo religioso. El centro documental, que alberga una réplica del Cáliz, es un espacio dinámico dirigido a todos los públicos: desde escolares hasta turistas y, también, la sociedad valenciana.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “para dar a conocer la riqueza patrimonial de la ciudad de València y sus productos turísticos como el Grial, que además nos sirve como elemento vertebrador del territorio con la inclusión de todos los municipios que forman parte de su ruta desde San Juan de la Peña, reforzando la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de toda la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha añadido que sin duda este tipo de nuevos productos “nos posiciona ante mercados nacionales e internacionales, y que contribuyen a desestacionalizar e incrementar el gasto medio por visitante, dos de nuestros objetivos prioritarios”.

Por su parte, Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia, ha destacado que València y, el resto del territorio de la provincia, cuenta con una oferta turística religiosa amplia, extensa e histórica. “Todos estamos de acuerdo en el potencial económico, social, multicultural y de fomento del respeto y la tolerancia del turismo de peregrinación y religioso. Por ello, el Santo Grial es una oportunidad para València que debemos preservar y gestionar desde la autenticidad y la singularidad que nos aporta y que nos convierte en una ciudad única, con iniciativas que aportan valor como el Aula Grial”, ha comentado Bernabé en la presentación.

Al acto también ha asistido Juan Miguel Díaz, canónigo celador del Santo Grial. Según sus palabras: “Valencia no se conoce como la ciudad del Santo cáliz pero lo es. Nos alegramos mucho de esta iniciativa, por su valor cultural y turístico pero también por su interés espiritual”, ha comentado.

La exposición, además, cuenta con un espacio reservado a las costumbres y tradiciones valencianas, conocido como ‘Aula Valencia’. El objetivo es ser una muestra interactiva y educativa, que visibiliza tanto la historia del Santo Cáliz como los cimientos de la propia ciudad del Turia.

La exposición se ubica en la calle Cabilllers nº6, próxima a la Catedral, y se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos de 11 a 15 horas.