El presidente de la Diputación, César Sánchez, este miércoles en el Palacio Provincial
El presidente de la Diputación, César Sánchez, este miércoles en el Palacio Provincial - JUAN CARLOS SOLER

AlicanteEl presidente de la Diputación anuncia «batalla legal» para defender la provincia de la Ley de Mancomunidades

Una comisión revisará la constitucionalidad de la nueva norma del Consell, que según Sánchez imita otros intentos en Cataluña

ALICANTEActualizado:

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha sacado adelante con apoyo del Pleno de la institución una comisión para garantizar la defensa de la provincia y de la autonomía local, frente a lo que considera ataques contenidos en la nueva Ley de Mancomunidades del Consell. El dirigente popular tiene "serias dudas" constitucionales de la nueva legislación impulsada por el socialista Ximo Puig desde el Gobierno autonómico.

Sobre el recorrido legal de esta comisión, Sánchez ha señalado que la "batalla será larga" porque el Consell ha iniciado un proceso "para quebrantar la convivencia y la concordia de todos los valencianos".

Sánchez ha argumentado que la ley es un "paso más" del Consell en "su ruptura" con la Diputación "y con la provincia" y ha dudado que "defienda y sea respetuosa con el municipalismo, de la autonomía local".

En atención a los medios antes de asistir al Pleno ordinario de noviembre, César Sánchez ha indicado que su decreto estará firmado este miércoles y que la comisión estará presidida por el diputado de Presidencia, Carlos Castillo, y por "distintos jurídicos de la institución".

Preguntado por el recorrido legal de la comisión, César Sánchez ha precisado que "la batalla será larga, porque es una batalla que ha comenzado el Gobierno del Botànic para quebrantar la convivencia y la concordia de todos los valencianos". "Para separarnos entre un nosotros y un ellos, con políticas exclusivas, no con políticas inclusivas".

Ha avanzado que la comisión analizará la Ley de Mancomunidades, "todo lo que tiene que ver con la coordinación", así como la deuda "histórica" del Consell, que ha cifrado en 192 millones de euros, de los que 25 millones anuales son competencias autonómicas que "paga la Diputación".

El dirigente 'popular' ha lamentado "el ataque al concepto de la provincia", que según ha manifestado están haciendo Ximo Puig y Mónica Oltra. Al respecto, se ha referido a los presidentes catalanes, Jordi Pujol y Josep Montilla, de quienes ha dicho que "lo intentaron" en la década de los 80 y con la Llei de Vegueries.

"Lo que está ocurriendo en la Comunitat Valenciana es una réplica de lo que ocurrió en Catalunya en los últimos 30 años, con la gravedad de que solo han pasado 3 años desde que gobierna el nacionalismo que simpatiza con el separatismo catalán; y un socialismo, que se ha echado en manos de quienes quieren separarnos de España", ha opinado.

Y ha zanjado en valenciano: "Volem ser valencians, no catalans" -queremos ser valencianos, no catalanes-. Y ha advertido que en las elecciones de mayo la ciudadanía deberá optar por una Comunitat Valenciana en España o "que seamos una provincia de Catalunya" o "una comarca de los Països Catalans".

Requisito lingüístico

Además, sobre la posible incorporación del requisito lingüístico a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, César Sánchez ha apuntado que desde la comisión también se va a estudiar "muy bien". A su juicio, es "un paso más para romper con España" y para "romper y quebrantar la convivencia y la concordia que durante las últimas décadas" ha tenido la Comunitat Valenciana "desde la transición y desde la aprobación del Estatut d'Autonomia y de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que establecía un mapa lingüístico".

A su modo de ver, el requisito crea "ciudadanos de primera y de segunda, dentro de España"; con todo, ha mantenido que se defenderá el valenciano, "claro que sí".

Y ha afirmado -hablando en valenciano-, que se va a defender "que sea un mérito, importantísimo, pero nunca que sea un requisito exclusivo, nunca". "Quiero que el cardiólogo que atiende a mi padre, sea el mejor cardiólogo, no solo que sea un cardiólogo que tenga solo el mérito de hablar una lengua".

Y ha agregado que quiere una Sanidad "en manos de los mejores, para que nuestros padres e hijos estén en las mejores manos".

Entreguismo

César Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de entregar España "a los separatistas" y el president de la Generalitat, Ximo Puig, "sigue dando pasos para entregar la Comunitat Valenciana a Catalunya".

"Quieren sustituir el 'per a ofrenar noves glòries a Espanya' por un 'per a ofrenar noves glòries a Catalunya'", ha continuado y ha argumentado que desde la Diputación se defenderá una Comunitat "en España" y "la democracia y la Constitución de las libertades y el Estatut d'Autonomia".

Finalmente, ha rechazado que la Comunitat se convierta "dentro de unos años" en una "Catalunya 2" y que "los problemas de convivencia e institucionales que se están creando en Catalunya sean problemas que puedan estar presentes en la sociedad valenciana en muy poco tiempo".