Suscribete a
ABC Premium

La UV presenta tres publicaciones ensayísticas de Joan Fuster

ABC

VALENCIA. El vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, presentó ayer en el Aula Magna de esta institución la publicación de «Bestiari», «Joan Fuster, viciós de la lectura» y «Viure per viure», impulsados desde la Cátedra Joan Fuster, la Cátedra Francesc Pérez Moragón y el Departamento de Publicaciones de la UV.

En el inédito libro de aforismos «Bestiari», el intelectual valenciano (Sueca, 1922-1992) reiventa el género convirtiendo el clásico carácter didáctico y moralizador de las sentencias en una «parodia humorística» donde reflexiona sobre sus temas de siempre. Este libro ha sido recuperado por la Cátedra Joan Fuster, que dirigen Francesc Pérez Moragón y Josep Palacios.

El coordinador de dicha Cátedra, Ferran Carbó, presentó también la publicación de «Joan Fuster, viciós de la lectura», libro donde se analiza la influencia que tuvieron en el escritor autores como Stendhal, Kafka, Brecht, Nietzsche, Huxley o Sartre. Con este volumen se inicia la Colección Cátedra Joan Fuster, coeditada junto al departamento de Publicaciones de la UV.

La tercera novedad editorial hecha pública ayer fue el libro de ensayos «Viure per viure», una recolección de artículos periodísticos escritos por Fuster entre 1979 y 1986, años en los que el intelectual valenciano vertió sus opiniones acerca de los cambios políticos y sociales acecidos durante la Transición española. Son columnas «militantes y corrosivas» publicadas en la «prensa más comprometida» de la época, reunidas ahora para formar «una de las obras ensayísticas más ambiciosas y exigentes de Fuster», a la altura de «Examen de consciència» y «L´home, mesura de totes les coses».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación