Hoteles en Benidorm
Hoteles en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Derechos de autor

Preocupación en el sector hotelero de Benidorm por los cambios planeados en la Ley de Propiedad Intelectual

Hosbec reclama a los partidos un organismo regulador de las tarifas por tener TV y música en los establecimientos ante los «abusos» de la SGAE y otras entidades

ALICANTEActualizado:

La agrupación hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Hosbec ha mostrado la «preocupación» del sector por los cambios que se planean desde algunos grupos políticos en el Congreso de los Diputados con sus enmiendas presentadas para la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual. Temen el cobro de nuevo de «tarifas abusivas» de los derechos de autor por tener aparatos de TV en las habitaciones y música en las zonas comunes, como la recepción o las piscinas.

Según ha hecho público en un comunicado, Hosbec considera que los principales partidos “han cedido ante la presión del poderoso lobby de las entidades de gestión” y les acusa de no preocuparse por conocer “el impacto y la opinión de miles de empresas del sector turístico”.

A juicio de la patronal, las enmiendas presentadas por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos “debilitan el ya de por sí frágil mecanismo de control de precios” que se había aprobado. Y reclaman que, en los casos en que no haya acuerdo entre los hoteleros y las entidades de los derechos de autor, sea un tercero, un organismo independiente, quien establezca las tarifas.

Ha recordado Hosbec que son muchas las ocasiones en que las entidades de gestión “han abusado de su poder en el mercado para imponer precios abusivos y discriminatorios”. Ello ha motivado que durante años la problemática se haya dirimido en los tribunales de justicia.

La patronal insiste en que después de muchos años de conflicto tanto el Tribunal Supremo como la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia fijaron los criterios para garantizar la equidad de los precios, que posteriormente fueron trasladados a la ley.

«Regreso al pasado»

Aquello derivó en la creación de un organismo independiente –la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual- que tenía la competencia para decidir los precios en caso de discrepancia.

“Los principales grupos parlamentarios han decidido volver al pasado sin dar tiempo a que el nuevo sistema demuestre su eficacia”, sostiene Hosbec, que añade en su comunicado que “se trata de impedir que las empresas turísticas tengan la posibilidad de discutir los precios que les imponen las entidades de gestión y confiar en un tercero independiente”.

La patronal hotelera denuncia que las enmiendas pretenden impedir que las asociaciones empresariales “puedan utilizar ese sistema alternativo de fijación de precios ante un órgano independiente”.

Para aclarar su posición, los hoteleros resumen que lo que reclaman es que las entidades de gestión “no fijen los precios libremente y a su exclusiva conveniencia” sino que se les obligue a negociarlos con el sector o, en caso de discrepancia, que la decisión la tome un órgano imparcial.

Por último, la patronal pide a los grupos políticos que “reconsideren” las enmiendas presentadas y añade que este nuevo riesgo económico “favorece de forma clara” a la oferta ilegal de viviendas que “no pagan canon alguno a ninguna entidad de gestión”.

Las nuevas propuestas que se están debatiendo dejan vía libre a las entidades de gestión para fijar tarifas y «se suman a las alarmas que ya han encendido las empresas de radio y televisión».

Sin embargo, los principales grupos de arco parlamentario español han cedido ante la presión del poderoso lobby de las entidades de gestión (SGAE, EGEDA, AGEDI, AISGE Y AIE) «sin preocuparse por conocer el impacto y la opinión de los miles de empresas del sector turístico, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas, que resultarán directamente perjudicadas por esta reforma».

Las asociaciones de empresas de radio y televisión son igualmente afectadas por estas enmiendas y ya han advertido de los perjuicios de las mismas para el colectivo de telespectadores y radioyentes. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que agrupa actualmente a Mediaset, Atresmedia, Net TV (Grupo Vocento) Veo TV (Unidad Editorial), Secuoya, TRECE, Real Madrid TV y DKISS; y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que congrega a la práctica totalidad de las emisoras de radio comercial de nuestro país, entre otras, Onda Cero, COPE, Cadena SER, Radio MARCA o Kiss FM, etc. han mostrado su malestar y disconformidad ante las enmiendas tramitadas por la Comisión de Cultura del Congreso en relación con el Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.