Hazte premium Hazte premium

Brexit

La prensa británica se inventa que nieva en Benidorm para ahuyentar a los turistas

Las autoridades locales hacen una campaña en redes sociales para desmentir que las playas sigan afectadas tras la borrasca Gloria

Varias turistas británicas caminan por la playa en Benidorm, este viernes AFP

J. L. Fernández

El Ayuntamiento de Benidorm y la fundación Visit Benidorm han lanzado una campaña en redes sociales en el Reino Unido y víspera de la ejecución efectiva del Brexit para tranquilizar a su principal mercado de visitantes sobre el estado de sus playas , ya recuperadas del temporal, después de que se haya difundido por la prensa sensacionalista británica incluso que había nevado en la ciudad y había un « riesgo extremo » de viajar a la localidad alicantina.

Aprovechando los estragos que evidentemente la borrasca Gloria ha causado en otras zonas de España, el periódico « The Sun » ha publicado el nombre de Benidorm en titulares haciendo un juego de palabras ingenioso entre la palabra castellana «Costa» y la inglesa « Frozen » (congelado), como la famosa película infantil de moda, para inventarse « Frosta del Sol » y asociar este destino turístico y otro de referencia como Magaluf con la nieve y el «clima extremo» que azotan España.

Para ilustrar el reportaje, se mezclaban imágenes del temporal marítimo que sí ha afectado al litoral benidormense -aunque en pocos días se ha regenerado en gran medida, por su configuración- y otras de Villena o hasta Ávila , con abundantes nevadas y la autopista cortada, cuando esta realidad se encontraba a 100 y más de 500 kilómetros de distancia, con lo que se daba una impresión confusa.

Información de «The Sun» hablando de las costas y la nieve ABC

«No sabía de esta noticia, pero como este periódico tiene muchos lectores y familiares que están aquí, en Benidorm, pues a veces publican estas cosas», ha explicado a ABC el presidente de la asociación de hoteleros HOSBEC, Toni Mayor , que recuerda el episodio meteorológico como inusual, pero no hasta esos extremos. «Sí, la nieve se veía en la Aitana , en el Puig Campana, como otras veces, pero no en Benidorm».

Internautas lo desmienten

De hecho, los comentarios de los propios internautas a la información de The Sun desmienten repetidamente que el paisaje se cubriera de blanco en el casco urbano, algunos, con sorpresa.

«Aquí en Benidorm no hay nieve en absoluto . Hay mucho viento y lluvia, pero los coches y las personas pueden ir por ahí sin ningún problema. Mañana 16º C todo el mundo a la playa», relata un británico testigo en directo, el pasado 21 de enero, de las inclemencias. «Una tormenta muy fuerte en Benidorm anoche, no hay nieve, el sol de la mañana vuelve a ser normal», corrobora otro. «No hay problemas aquí en Benidorm, unos pocos vientos y lluvia . Mañana soleado como siempre», apostilla un tercero.

Algunos lectores se muestran más contundentes: «¡Eso es Brexit para ti!» o también, «debería haber una ley contra la impresión de noticias falsas y mentiras descaradas».

«Frosta del Sol», la «Costa Congelada» del titular del periódico británico ABC

Contrastan estas opiniones con la crónica del periódico, en la que se habla de «asombrosas fotos del sitio Benidorm Reviews muestran las principales carreteras cerradas por las derivaciones y los camiones varados en la nieve», una realidad situada en el interior de la provincia de Alicante en dirección a la meseta castellana, no en al Costa Blanca.

Probablemente a raíz de esta noticia, otros internautas han lanzado mensajes en foros preguntando si, efectivamente, había nieve en la costa alicantina antes de programar sus vacaciones, por ejemplo, en Tripadvisor.

En la visita a las playas de Benidorm, este jueves, el director general de Turismo autonómico, Herick Campos , ha destacado que con colaboración Visit Benidorm se ha destinado una partida económica para desarrollar una campaña en redes sociales sobre el estado real, la idoneidad y el estado óptimo de este litoral buscando impacto y repercusión de cara al momento álgido de las compras de vacaciones de los británicos.

Campos ha apostillado que «Benidorm puede presumir de normalidad en sus playas», acompañado por el alcalde, Toni Pérez, inspeccionando in situ la costa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación