Los miembros del jurado del que es uno de los primios más prestigiosos. Pau Bellido

Los premios Rey Jaime I se darán hoy a conocer con la asistencia de Ana Botella

La capital de La Plana acoge desde ayer y hasta la jornada de hoy a 17 premios Nobel que forman parte del jurado de los premios Jaime I que cada año otorga la Generalitat Valenciana a través de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

LORENA PARDO
Actualizado:

CASTELLÓN. La capital de La Plana se ha convertido durante dos días en lugar de reunión de 17 premios Nobel, que decidirán los galardonados de los premios Jaime I. Tal y como aseguró a este medio el profesor Santiago Grisolía, éstos premios están del todo consolidados y avalados por la categoría de su jurado. Además, aunque solo acceden trabajos e investigadores españoles, el carácter internacional de su jurado implica su divulgación por el mundo entero «ya que estos prestigiosos científicos conocen aquí las principales y más interesantes líneas de investigación que se siguen en España», tal y como aseguró Santiago Grisolía. Por otra parte, el hecho de recibir este premio significa poder entrar a formar parte del alto comisionado, un órgano consultivo del gobierno autonómico, que ya funciona en EE.UU., y que sirve no solo de consulta sino también de propuesta de los asuntos de la autonomía.

En opinión de los investigadores, el único ingrediente que falta a estos premios es que se conozcan más, porque los científicos, son responsables de dar respuestas a la sociedad cuando ésta lo requiere, y, aunque la ciencia ha avanzado mucho, nuestro país dista mucho de EE.UU. Gran Bretaña o Alemania, donde los grandes grupos de investigación tienen su peso. Según Grisolía, «la ciencia española es bastante buena pero necesita más ayuda, porque tenemos un interesante plantel español de científicos pero hay un problema: que los grupos científicos españoles son muy pequeños, una media de 1,7 investigadores por grupo y para competir a nivel internacional se necesitan grupos grandes sin que eso signifique perder la individualidad, hay que colaborar con grupos más grandes, como es el caso del genoma humano».

Cinco jurados

El Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial son los lugares donde los cinco jurados se reúnen hoy para valorar las candidaturas, cerca de 45 presentadas por cada premio, y emitir sus fallos, que se harán públicos durante la mañana de hoy. Posteriormente se ofrecerá una comida que contará con la presencia de Ana Botella.