REACCIONES

Rubalcaba: «No comento reuniones privadas»

El PP exigirá a Conde-Pumpido que explique el encuentro entre el fiscal superior de Valencia y los policías del «caso Luna». Ricard Cabedo niega que almorzasen juntos y atribuye la reunión a la «casualidad»

MIKEL PONCE

m. a. RUIZ COLL/d. martínez

Se suceden las reacciones a la información publicada por ABC sobre la reunión mantenida ayer entre el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, y los policías que testificaron en el "caso Luna", en el restaurante del afamado chef Quique Dacosta en Valencia (minutos ... después de declarar en el Tribunal Superior de Justicia).

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado valorar el encuentro: "No comento reuniones privadas", ha señalado Rubalcaba en respuesta a los periodistas tras el Consejo de Ministros.

Mientras, el Partido Popular ha solicitado la "comparecencia urgente" en el Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para explicar si Cabedo mantuvo ayer una comida con los tres policías que antes habían declarado en la causa abierta contra el portavoz socialista en las Corts, Angel Luna, por exhibir un informe del 'caso Gürtel' bajo secreto sumarial. Así lo ha anunciado el secretario ejecutivo de política económica y empleo del PPCV, José Marí Olano, en una rueda de prensa convocada después de que ABC publicase hoy unas fotografías en las que se ve a Ricard Cabedo salir del mismo restaurante que los tres miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales -entre ellos el comisario jefe- que anteriormente habían prestado declaración como testigos en el Alto Tribunal, donde negaron que la filtración del informe a Luna procediera de la policía.

Para el PP, estas imagenes constituyen la "demostración gráfica de que en todo esto existe un concierto claro" de Conde-Pumpido y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ejecutado por sus subordinados" e "impulsado por el superior de ambos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" que tiene como objetivo "perjudicar" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al PP.

"Demasiada casualidad"

La portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sanchez de León, se ha pronunciado en los mismos términos, y ha pedido explicaciones a Cabedo y al Ministerio del Interior. Para la consellera, "esto es un capítulo más del serial al que hemos asistido desde hace dos años, con cacerías y muchas falsedades". De León cree "demasiada casualidad" que los policías y el fiscal superior coincidieran en el mismo restaurante "cuando hay 5.000 en toda la Comunidad Valenciana". "Nada nos impide pensar que también se reunieran antes de la declaración", argumentó.

Mientras, el propio Cabedo negó en declaraciones a ABC que almorzase junto a los policías. El fiscal superior atribuyó el encuentro a una "casualidad" y limitó la charla ante la puerta del restaurante a "presentaciones protocolarias".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, al igual que Rubalcaba, ha rechazado comentar la reunión. Preguntada en rueda de prensa, Botella ha argumentado que "desde la Delegación del Gobierno no vamos a hacer ninguna valoración al respecto de un caso que está en vía judicial. Compete a la autoridad hacer el seguimiento de todos los aspectos relacionados con el mismo. No tenemos nada que decir".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios