Rubén Moreno, durante un desayuno con Soraya Sáenz de Santamaría
Rubén Moreno, durante un desayuno con Soraya Sáenz de Santamaría - ROBER SOLSONA
Política

El PP releva a Rubén Moreno frente a la gestora provincial de Valencia

El diputado anuncia que deja el puesto y el partido pretende sustituirlo, previsiblemente la próxima semana, por el alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara

VALENCIAActualizado:

El relevo en la gestora del PP en la provincia de Valencia ya se ha hecho público de forma oficial. Conforme ha venido informando ABC, la posibilidad estaba encima de la mesa -pese a que únicamente quedan siete meses para las elecciones autonómicas- y se trató en la reunión de la pasada semana entre la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, y el vicesecretario general, Javier Maroto. Allí se le comunicó la decisión a la primera, aunque se quiso esperar a que el actual presidente del órgano, Rubén Moreno, se apartara.

Ha sido este viernes cuando, a través de una nota de prensa, ha anunciado su «decisión personal» de dejar el cargo en el órgano provincial «para centrarse en su labor como diputado en el Congreso». En ella se explica que «ha cumplido con la misión que inicialmente se le encomendó» y que se marcha «para que la gestora afronte este nuevo periodo que se inicia de cara a las elecciones autonómicas y municipales sin que su actividad en las Cortes Generales afecte a las necesidades del PP de la provincia de Valencia».

El partido remarca que la decisión ha sido consensuada con la dirección regional y nacional «para maximizar los esfuerzos en el Congreso y en una provincia con 266 municipios que encara un periodo electoral significativo, dos responsabilidades que requieren de la mayor dedicación posible».

El senador valenciano Antonio Clemente también ha sido forzado a abandonar su puesto en este órgano. Oficialmente se apela al objetivo de centrar su actividad en la Cámara Alta donde actualmente ha asumido nuevas responsabilidades.

Rubén Moreno -quien en las primarias se decantó por Soraya Sáenz de Santamaría- fue designado presidente de la gestora provincial en junio de 2017 tras el duro enfrentamiento entre Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret.

La intención del partido, como ha contado este periódico, es sustituirlo por el alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara como persona de consenso entre la dirección nacional y regional. Adsuara se ha mostrado siempre dispuesto a dar un paso al frente en el caso de ocupar algún cargo e, incluso, se planteó en su momento optar a dirigir el partido a nivel provincial en el congreso que todavía está por celebrar.

Los relevos al parecer no han sentado del todo bien entre los entornos de los afectados por la manera de forzar las salidas, según algunas voces internas. Éstos se podrían consumar, según fuentes del partido, a lo largo de la semana que viene cuando hay previsto un encuentro en Madrid. También es probable que se incorpore a gente nueva.