El diputado de Cooperación, Sebastián García, y el presidente Julio de España. Salvador Mata

PP, PSOE y Bloc votan juntos para acometer 58 obras municipales

Los diputados de los tres partidos políticos representados en el «parlamento» provincial de Alicante, PP, PSOE y Bloc, votaron ayer de forma unánime a favor de la realización de 58 obras recogidas en tres planes. El Pleno de la Diputación respaldó la inversión de 2.428 millones, destinados en su mayoría a obras de saneamiento y entornos urbanos para mejorar la vida en numerosos pueblos.

ALICANTE. S. Córcoles
Actualizado:

Fondos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Diputación de Alicante y de ayuntamientos conforman el montante de 2.428 millones que se invertirán en la realización de 58 obras repartidas por toda la provincia. Todos estos trabajos están amparados bajo el Plan bianual de Cooperación a las Obras y Servicios, Plan de Mejora de la Red Viaria y Programa Operativo Local.

Portavoces del PP, del PSOE y del Bloque Nacionalista Valenciano-Los Verdes (Bloc) ya pusieron a punto sus votos afirmativos a esta inversión en la comisión informativa de Infraestructuras y Obras Públicas celebrada el día 23, según los datos recogidos ayer por este periódico en la Diputación.

Los diputados Francisco García Gelardo, portavoz del PSOE en la Diputación, y Sebastián García Mut, del Bloc, explicaron ayer a este diario que el respaldo a los tres planes mencionados significa un «voto de confianza» al gobierno provincial del PP. Este aval de la oposición al PP ha sido extendido de cara al diálogo que se avecina acerca del Plan Complementario de Obras y Servicios, que conlleva una asignación económica superior a los 2.428 millones mencionados. Dicho Plan Complementario deberá tener en cuenta, según lo esbozado ya por los tres partidos, inversiones en poblaciones que ahora han quedado al margen.

DEFENSA Y MUNICIPIOS

El diputado provincial de Cooperación, Vías y Obras, Sebastián Fernández, del PP, defendió ayer en el Pleno las bondades de los tres planes aprobados. Indicó que la mayor parte del dinero se dirige a realizaciones en municipios pequeños, con arcas muy ajustadas, sin fondos para acometer mejoras de envergadura.

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales recoge actuaciones en Novelda, por valor de 128,4 millones para alumbrado en barrios. A Crevillente se destinarán 100 millones para rehabilitación del casco antiguo. La remodelación de la Plaza de los Plátanos y cambio de servicios en Bañeres supondrán 68,8 millones. La mejora del borde urbano y reparación de calles en Cox consumirá 84,4 millones. El proyecto de urbanización de la calle Mayor de San Juan supondrá 100,7 millones, por citar algunas de las principales realizaciones. Aguas de Bussot, Beniardá, Famorca, Relleu, Finestrat, Daya Vieja, Orihuela y Tollos son otros de los municipios que recibirán las inversiones.

El Plan de Mejora en la Red Viaria Provincial recoge refuerzos, drenajes, adecuaciones y ensanches en una docena de carreteras.