El PP presenta hoy a Bernardo del Rosal como candidato a síndico de Agravios

El PP presentará hoy en la Comisión de Peticiones de las Cortes al catedrático alicantino Bernando del Rosal como candidato a síndico de Agravios, en sustitución al fallecido Luis Fernando Saura y a Emilia Caballero, sindic en funciones. Los populares propondrán un nombre muy difícil de rechazar por su prestigio e independencia.

VALENCIA. Javier Reigadas
Actualizado:

Mutismo casi absoluto. Prudencia casi temeraria. El nombre del candidato a ocupar el cargo de Síndico de Agravios, vacante desde que falleció Luis Fernando Saura y representado, en funciones en la actualidad, por Emilia Caballero, se guardaba ayer celosamente en secreto entre las filas populares, ante el desconcierto del resto de fuerzas políticas del Parlamento autonómico.

No obstante, ABC pudo contrastar que el «elegido» por el PP es el catedrático de Derecho Internacional Público y de Derecho Penal en la Universidad de Alicante, Bernardo del Rosal, actual defensor del cliente de las Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana. Cerca de su despacho, pared con pared, trabaja el secretario general de la Confederación de Cajas de Ahorro, José Fornés, ex director de Televisión Valenciana.

DECISIÓN MEDITADA

La elección del Partido Popular no ha sido, ni mucho menos al azar. Del Rosal encaja perfectamente en el perfil que los populares estaban buscando: una persona proveniente de un sector profesional, ajeno a la política, por lo menos de forma directa. Además, es un hombre «nada sospechoso» en el aspecto ideológico. Es decir, no mantiene una postura muy cercana al PP y, siempre se ha caracterizado por su independencia. En definitiva, lo que buscan los populares con Del Rosa es proponer un candidato que al PSPV le resulte «muy difícil» rechazar.

SORPRESA SOCIALISTA

En este sentido, la sorpresa que se llevará esta mañana el grupo socialista será de órdago. Ayer, sin conocer la candidatura del catedrático, aseguraron que rechazarán «cualquier oferta», dado que no se les ha consultado previamente y no ha existido ningún tipo de negociación.

El portavoz socialista, Ximo Puig acusó ayer al PP de haber «bloqueado el nombramiento» del nuevo Síndico y advirtió de que «la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos no puede convertirse en otra Conselleria del Gobierno valenciano».

FUERTE DILEMA

Sin embargo, ante la nominación de Bernardo del Rosal se producirá una duda, casi existencial. ¿Cómo negar la entrada a la Sindicatura de Agravios a la persona que realizó un trabajo impecable e imparcial sobre los argumentos del rector Pedreño y de la Generalitat por la construcción del Medpark? Después de alabar que no se plegara en su día a las directrices de la Administración autonómica en tan delicado asunto, ¿se puede mantener la postura del rechazo total y absoluto?

Por tanto, las huestes de Puig tendrán que recapitular rápido, en cuestión de horas, para no aparecer ante la opinión pública como un partido sólo opositor, que rechaza las propuestas del partido que sustenta el gobierno por el mero hecho de que son presentadas por éste.

Por su parte, Esquerra Unida consideró ayer que las negociaciones para designar al nuevo síndico de Agravios «no están maduras». El coordinador de EU, Joan Ribó, lamentó que «ni el Partido Popular ni el Partido Socialista nos han consultado».